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��Está en marcha una de las obras de infraestructura vial más importantes del país”, remarcó el gobernador Busti. Transformar a la denominada ruta de la muerte en un ágil y dinámico corredor, para fortalecer el perfil productivo y exportador de la provincia en el Mercosur, y disminuir la tasa de accidentes por la cual adquirió una fama mortal, fueron los objetivos prioritarios que se planteó el Gobierno entrerriano al dar un nuevo impulso en la gestión del presidente Néstor Kirchner, a la ejecución de la Autopista Mesopotámica desde Ceibas hasta Paso de los Libres. En este marco, Busti puso de relieve que “los resultados están a la vista”, antes de remarcar que “en este período de Gobierno se elaboraron los proyectos con la participación de la comunidad, se licitaron los tramos para la ejecución de una traza paralela a la ruta, se firmaron todos los contratos de obra y comenzaron los trabajos”. Dicho esto, instó a valorar “en su verdadera magnitud el esfuerzo que realiza el Gobierno nacional, concretando la autovía”, al tiempo que hizo notar que “tan grandes son las inversiones requeridas y tan lentas fueron las gestiones anteriores, que no lograban concretar siquiera el tramo Ceibas-Gualeguaychú, que ni la más crítica oposición se animó en su plataforma electoral a balbucear sobre esta obra”. En este sentido, Busti aseguró que “no sólo reconocemos que ésta es sin duda la obra de la década sino que destacamos la forma en que se gestionó”, al mencionar que “respetuosa de las comunidades locales la Dirección Nacional de Vialidad llevó a cabo 10 audiencias públicas donde los frentistas a la ruta y los ciudadanos en general pudieron conocer, opinar, objetar y reclamar modificaciones”. De inmediato, acotó que “esto de consultar y participar en las decisiones de cualquier obra que impacta al ambiente, los entrerrianos lo valoramos de una manera especial”. Después de recibir un informe de la Dirección Nacional de Vialidad que le entregó el coordinador de la Sub – Unidad Vial de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Andrés Espejo, el mandatario infirió que, de acuerdo a los plazos de ejecución previstos, en el transcurso de 2010 estaría concluida la autovía. La evolución por tramo Espejo, por su parte, recordó que la obra se divide en cinco tramos con secciones de alrededor de 35 kilómetros cada una, que fueron licitadas y adjudicadas a diferentes empresas, de manera de lograr avance ordenado y simultáneo de la obra. En este marco, el funcionario provincial informó que los tramos de la autovía comprenden, desde el sur hacia el norte, son los siguientes: el tramo comprendido entre la ruta provincial Nº 16 y el empalme con la ruta 20, en el departamento Gualeguaychú, está siendo ejecutado por la empresa Chediakc SAICA, y registra un grado de avance de casi el 50%. Actualmente se están realizando terraplenes, obras básicas y de arte menores, y la segunda calzada de pavimento de hormigón. La sección siguiente está comprendida entre el empalme con la ruta 20 y la ruta provincial J. La empresa Iecsa SA está construyendo pilotes para los nuevos puentes, alcantarillas transversales y laterales, y los terraplenes para la calzada paralela. Luego, en el trayecto entre Colonia Elía - Arroyo Colman, a cargo de la empresa CCI SA, por 171 millones de pesos, se están realizando las obras de limpieza para el inicio de los terraplenes. Mientras que la sección entre Arroyo Colman - Colonia Hocker, que fue adjudicada a la empresa José Cartellone Construcciones Civiles SA, por 228 millones de pesos, están en ejecución las alcantarillas transversales y laterales, y los terraplenes para la segunda calzada. Luego, en la sección entre Colonia Hocker – Ubajay, la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por Vialco SA, Equimaq y Burwardt SA, que firmó un contrato por 255 millones de pesos, está realizando tareas similares, al igual que en el tramo entre Ubajay y Ruta Nacional Nº 18, a cargo de la UTE formada por Green SA, Alquimaq SRL, Luis Losi SA y Pietroboni, en el que se invertirán 190 millones pesos, . El trayecto entre la ruta nacional Nº 18 hasta arroyo Ayuí Grande, demandará una inversión de 225.310.207 pesos. Tiene una extensión de 33 kilómetros y será ejecutada por la Unión Transitoria de Empresas (UTE), integrada por JCR S.A y Coarco S.A. En el lugar están construyendo pilotes para nuevos puentes, alcantarillas y terraplenes. Finalmente, se ejecutan alcantarillas y terraplenes, en el trayecto Arroyo Ayuí Grande - Arroyo Mandisoví Grande, cargo de la UTE integrada por Homaq SA y Rovella Carranza SA, por 187 millones de pesos; y desde ese arroyo hasta el Río Mocoretá, donde las empresas Decavial SA, Perales Aguiar y Esuco SA, en calidad de UTE, se hacen cargo de la obra por 206 millones de pesos. En rigor, la obra total, contando el tramo que ejecuta la empresa concesionaria Caminos del Río Uruguay, demandará una inversión total superior a los 2.400 millones de pesos, de los cuales alrededor de 1.800 millones son destinados a los 290 kilómetros que corresponden a Entre Ríos. Acerca del financiamiento, Espejo señalo que este corredor de integración se concretará con aportes nacionales, más un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).