E
n una asamblea del Consejo Superior y del claustro docente coincidieron en la necesidad de encontrar una salida que permita avanzar hacia la normalización de la UADER. La aceptación de los Concursos abiertos de antecedentes y oposición, el reclamo de la ciudadanía plena para todos los docentes de la UADER y el respaldo a los cuerpos colegiados provisorios fueron los puntos salientes resueltos por la asamblea del claustro docente realizada en el Rectorado de la Universidad. Según expresan, integrantes de la Asamblea del Claustro Docente en un documento enviado a INFORME DIGITAL, ratificaron su aceptación de la modalidad de Concursos abiertos de antecedentes y oposición para acceder a la condición de docente ordinario, como lo establece la Ley de Educación Superior. El sector docente mayoritario responde con esta decisión a la demanda que diera origen al conflicto suscitado el 28 de junio pasado, que desencadenó la toma del Rectorado de la universidad. Por otra parte, y entendiendo como un presupuesto básico para la democratización de la política universitaria, los docentes consideran irrenunciable la aplicación irrestricta del artículo Nº 78 de la misma Ley, norma que otorga la ciudadanía universitaria plena (derecho a elegir y ser elegido) a todos los profesores con más de dos años de antigüedad en la universidad pública hasta tanto se concurse el 70% de la planta docente. Otro de los puntos relevantes del acta acuerdo que podría firmarse con los representantes de la Asamblea de estudiantes, docentes y autoconvocados – de acordar en estos aspectos- es la constitución de una Comisión Consultiva con la participación de representantes de ambas partes. La mencionada comisión tendría por objetivo consensuar un plan de trabajo con cronograma, criterios y pasos necesarios para la normalización. Desde el sector mayoritario del Consejo Superior y del claustro docente confían en la posibilidad de llegar a un acuerdo definitivo que comprometa a toda la comunidad universitaria en la normalización institucional, garantizando tres cuestiones centrales que hacen a la autonomía, democracia interna y calidad académica de la UADER: a) el efectivo reconocimiento de los cuerpos colegiados provisorios como las instancias institucionales válidas para llevar adelante la implementación de los concursos abiertos de antecedentes y oposición y el proceso de normalización; b) el reconocimiento de la ciudadanía universitaria plena para los docentes transferidos e interinos con la aplicación irrestricta del Art. 78 de la Ley de Educación Superior; c) mejores condiciones laborales (categoría y dedicación universitarias) para todos los docentes, transferidos e interinos, que posibiliten el cumplimiento de las tres funciones universitarias básicas –enseñanza, extensión e investigación- y por ende un mejoramiento de la calidad académica de la UADER.