O
cho empresas presentaron este viernes sus propuestas económicas para ejecutar obras de reparación y mantenimiento en la ruta nacional Nº 12 entre el empalme con la ruta nacional Nº 127 (departamento Paraná) hasta el límite con Corrientes. Con un presupuesto oficial de casi 130 millones de pesos, los trabajos contemplan la recuperación y el ensanche de calzadas, la construcción de refugios y dársenas, y la señalización horizontal y vertical a lo largo de 147 kilómetros. Así lo informó el titular de la Sub – Unidad Vial de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Andrés Espejo, quien puso de relieve que “estas obras se suman a los puentes que se están ejecutando en los departamentos La Paz y Feliciano”, razón por la cual “estamos en condiciones de afirmar que contaremos con una infraestructura vial adecuada en el corredor de la ruta nacional Nº 12 a lo largo del territorio entrerriano y especialmente del noroeste”. Tras informar que las empresas Luis Losi SA - L.P Pietroboni SA; Constructora Dos Arroyos; José Cartellone SA; CCI Construcciones; Néstor Guerechet SA; Paolin Hermanos SA; Codi SA- Covimer SA y Vialbaires SA, presentaron sus ofertas económicas en un acto que se desarrolló en la sede de la Dirección Nacional de Vialidad, el funcionario explicó que las obras se realizarán a través del sistema de Contratos de Reparación y Mantenimiento (Crema) que corresponden a la Malla 502, financiadas por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Luego de referir que una comisión técnica evaluará cada una de las ofertas de manera de adjudicar las obras en el menor plazo posible, Espejo fue consultado por los trabajos que se llevarán a cabo en este tramo a recuperar que tiene un longitud de casi 147 kilómetros y está dividido en cuatro secciones. Al respecto, precisó que en la primera sección, entre el empalme con la RN 127 y el acceso a Hernandarias, se realizarán tareas de recuperación mediante la reconstrucción total y ensanche de la calzada existente. Se construirá una dársena para vehículos de pasajeros y refugios, además de protección para cinco refugios existentes, al tiempo que se prevé reparar 16 alcantarillas y reponer 2065 metros de baranda metálica. En tanto, en la sección dos, desde el acceso a Hernandarias hasta el brazo del Arroyo Feliciano se realizarán tareas de recuperación (sellado de fisuras, bacheo y relleno de huellas con concreto asfáltico), fresado y ensanche de la calzada existente. Se construirán dos refugios y dársenas para vehículos de pasajeros, y tareas similares para los dos refugios existentes. También se repararán nueve alcantarillas existentes y se repondrán 762 metros de baranda metálica de protección y reparación de conos de puente del arroyo Alcaraz. La sección tres, ubicada entre el brazo del arroyo Feliciano y acceso a La Paz, se llevarán a cabo tareas de recuperación (sellado de fisura, bacheo, relleno de huellas y ensanche de calzada de la calzada existente) y la construcción de la nueva calzada de concreto asfáltico. Nueve alcantarillas serán reparadas, al igual que 1653 metros de barandas metálicas de seguridad. Además, se readecuará la intersección con la ruta provincial Nº 6, construyendo una intersección iluminada canalizada con isletas y ramas de acceso. Habrá un refugio y dársena para vehículos de transporte de pasajeros, y se ejecutará una obra civil con sensores de tránsito para control permanente. Finalmente, en la cuarta sección, que se extiende desde el acceso a La Paz hasta la provincia de Corrientes, se realizarán tareas de mantenimiento con exigencias de 100% fisuras selladas y 0% baches abiertos. Se van a colocar barandas de protección en cuatro refugios existentes y se construirá uno nuevo con dársena de acceso, y alcantarillas. Cabe señalar que se ejecutará un revestimiento de talud para protección de erosión en brazo de río Guayquiraró y banquinas pavimentadas en ambos lados en la zona de Paso Telégrafo. Cabe señalar que las cuatro secciones se completan con el señalamiento horizontal y vertical, y que la obra se desarrollará en el marco de un Plan de Manejo Ambiental basado en el Manual de Evaluación y Gestión Ambiental de Obras Viales. Las obras de recuperación y de intervenciones obligatoria tendrán que realizarse en un plazo de 24 meses, y para el mantenimiento de rutina en toda la malla el plazo es de 60 meses a partir de la fecha de iniciación del plazo contractual.