F
ernández interroga al Poder Ejecutivo Provincial sobre si se tiene conocimiento que el Gobierno Nacional ha consentido que desde el Fondo para la Convergencia, que es un convenio entre los Estados del MERCOSUR, se financiarán obras a realizarse en las rutas Nº 12 y Nº 26 de la República Oriental del Uruguay, vías de comunicación que beneficiarán directa e indirectamente a la planta industrial contaminante de Botnia, por un monto de 14 millones de dólares. Por otro lado, en un comunicado enviado a INFORME DIGITAL, el legislador pregunta si el financiamiento de dichas obras ha merecido el reparo y oposición de parte de las autoridades gubernativas de la provincia de Entre Ríos, y si el Gobierno entrerriano ha evaluado y/o decidido un curso de acción tratando de impedir dicho financiamiento. Cabe señalar que el aludido Fondo para la Convergencia del MERCOSUR se integra con aportes de los países miembros, siendo a cargo de la Argentina un 35 % del mismo, en tanto sólo podría recibir hasta un 10% de lo que contribuye. En tanto, el Uruguay aporta un 2 % y puede recibir hasta un 32%. Si bien la Cancillería uruguaya negó que las obras en cuestión puedan beneficiar a la planta pastera de Botnia, han quedado muchas dudas porque, en definitiva, las rutas aludidas se vinculan con el Puerto de Nueva Palmira, que será la central portuaria que utilizará la empresa finlandesa.