Jueves 19 de julio de 2007
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Economía
Llegaron a instancias nacionales los problemas del servicio ferroviario de Entre Rios
Autoridades de la Unidad de Renegociación se comprometieron a contactarse con los directivos de la empresa ALL para buscar soluciones a las falencias del servicio ferroviario que se presta en la provincia actualmente.
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ALL, un mal servicio en la provincia

L

as inquietudes fueron acercadas por el Vicegobernador electo, José Lauritto, la Diputada Blanca Osuna y representantes de la Unión Industrial de Entre Ríos y de la Cámara de la Construcción, en un encuentro realizado esta tarde en la sede de este organismo nacional. La Diputada Blanca Osuna destacó, en un comunicado enviado a INFORME DIGITAL, el compromiso asumido por el Secretario Ejecutivo de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos Públicos –UNIREN-, el Dr. Gustavo Simeonoff, de ponerse en contacto con las autoridades de la empresa concesionaria del servicio, ALL (América Latina Logística), para buscar soluciones a los problemas que se han presentado en el servicio ferroviario tanto de carga como de pasajeros que opera en Entre Ríos. La legisladora entrerriana explicó que las propuestas que le fueron acercadas a las autoridades de la UNIREN fueron las de "poner en valor y habilitar el acceso a los puertos provinciales de Diamante, Concepción del Uruguay e Ibicuy, acordar el transporte de producción de cereales y oleaginosas hacia los puertos sin imponer una base de tonelaje incumplible y rehabilitar el transporte de cargas en el ramal Curuzú-Federal-Paraná, que sumado al tramo Federal-Concordia (ya existente) permitiría correr un tren de pasajeros entre las dos ciudades más importantes de la provincia. Además se planteó reacondicionar la trama de vías que interconecta Concordia-Villaguay y Basavilbaso y rever el criterio de fijar iguales velocidades para trenes de pasajeros y de carga ". Cabe destacar que Osuna ha venido realizando gestiones en este sentido, manteniendo comunicaciones con el ministro de Planificación Federal Julio De Vido y con su equipo técnico. En este marco se acordó el encuentro realizado esta tarde y del que participaron además de la legisladora entrerriana, el Vicegobernador electo y actual Diputado Nacional, José Lauritto, el asesor institucional de la Unión Industrial de Entre Ríos, Dr. Ernesto Dapit y el Arquitecto Gabriel Lossi, de la Cámara de la Construcción. Según Osuna "el servicio de hoy es evaluado negativamente por los usuarios que lo sufren diariamente sin que haya protagonizado adelantos o inclusión de nuevas modalidades. Cabe recordar que el ramal principal que une Monte Caseros, Concordia, Villaguay, Basavilbaso y Zárate funciona con dificultades. El servicio Curuzú Cuatiá-Paraná fue disminuyendo de calidad hasta que en febrero de 2001 fue cancelado. Desde entonces, la concesionaria tiene el ramal bajo la figura contractual de "operativo a demanda" y en la realidad está totalmente abandonado. En 2003 ALL resuelve atender nuevamente Paraná, pero a través del ramal que llega desde Basavilbaso. Posteriormente el servicio fue perdiendo calidad y actualmente está suspendido. En los puertos de Concepción del Uruguay, Diamante e Ibicuy, el gobierno provincial ha realizados importantes inversiones y a su vez el Estado Nacional está llevando adelante licitaciones de obras para mejorar su infraestructura y los accesos viales y ferroviarios. En tanto, la empresa ALL se ha negado a operar la carga de transporte de producción agrícola y minera a dichas estaciones portuarias y a distintas zonas de la provincia, primordialmente en la conexión oeste-este. El acceso ferroviario a los puertos está dentro de los que se denomina "red sin operación" o "a demanda" con lo cual se configura una situación de inequidad con el tratamiento que se da al puerto instalado por la propia empresa (Del Guazú S.A.). ALL invirtió en el acceso a dicho puerto y abandonó los accesos a los puertos públicos. En relación al servicio de transporte de pasajeros, el tramo que une Concordia, Villaguay y Basavilbaso comenzó en agosto de 2003. Los problemas y dificultades han sido constantes. Desde 2005 el servicio se prestaba dos veces por semana trasladando en su mayoría trabajadores y estudiantes. Actualmente se encuentra interrumpido por dificultades que un tren de cargas de la empresa tuvo en la zona de estación Clara.
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