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ediante la directiva 31, el gobierno provincial dispuso medidas para el uso racional de la energía en la administración central, organismos descentralizados, entes autárquicos y empresas del Estado. La medida dispuesta por el gobernador Jorge Busti exime de la limitación a los edificios destinados a seguridad, salud, minoridad, educación y la Dirección de Informática. Las disposiciones se refieren a la apertura y cierre de edificios públicos, el uso de artefactos para acondicionamiento térmico y equipos en general, administradores de energía, asesoramiento técnico para lograr ahorro y receso administrativo invernal. Sobre la apertura y cierre de edificios públicos se dispuso abrir las oficinas a la hora de inicio de la jornada normal de trabajo, no permitiendo el ingreso anticipado de personal, ni siquiera del personal de maestranza. “El sentido de esta restricción es evitar el encendido anticipado de la iluminación, del acondicionamiento térmico y de todo el equipamiento en general”, se indicó. En tanto, el horario de cierre de las oficinas no podrá extenderse más allá de las 19.30. En consecuencia, deberá programarse el cumplimiento de los horarios diferenciales de agentes y de las tareas de limpieza antes de ese horario tope. Además, al término de cada jornada laboral asegurar, previo al cierre de las oficinas, que se encuentren apagados los artefactos de iluminación, de acondicionamiento térmico y equipos. Asimismo, los equipos de aire acondicionado, computadoras y de mantenimiento de energía no deberán quedar en posición de espera –stand by– si no apagados o desconectados por completo. Esto se debe facilitar con la colocación de llaves interruptores generales por sector. En referencia al uso de iluminación se planteó no utilizar la iluminación ornamental en edificios públicos y su entorno inmediato; reducir al mínimo compatible con la seguridad de las personas la iluminación de pasillos y todas otras zonas de circulación y accesos a oficinas; procurar un mayor aprovechamiento de la luz natural, adaptando cortinas o parasoles y modificando disposición de mesas, escritorios o tableros y utilizando colores claros en techos, paredes, pisos y muebles; desactivar lámparas ociosas; efectuar limpieza periódica de luminarias y modificar su ubicación para mejorar su aprovechamiento. Por otra parte se recomendó la utilización de lámparas incandescentes por fluorescentes o de bajo consumo, seleccionando equipos de marca reconocida, recomendados por el INTI, buen rendimiento y factor de potencia eficiente y asegurar que durante el desarrollo de las tareas de limpieza se minimice el uso de luminarias, sectorizándola adecuadamente. Entre otras cosas se interesó a instruir al personal en el apagado de luces y en el uso prudente de agua en instalaciones sanitarias. También se dispuso instalar sensores de presencia en oficinas y censores de paso en lugares de transito del personal. En cuanto a artefactos para acondicionamiento térmico, se ordenó restringir el uso de elementos eléctricos de climatización como estufas a cuarzo, que deberán ser reemplazados por artefactos a gas para el caso de la calefacción.