Miércoles 04 de julio de 2007
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Economía
Autorizan suba de tarifas en el servicio de transporte interurbano
Para un recorrido sobre camino pavimentado de 40 kilómetros, el costo del boleto será de 3,65 pesos.
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E

xiste una nueva escala de valores para calcular el valor de los boletos, implementada desde el 1º de junio por la Dirección de Transporte de la Provincia. Establece también límites para las tarifas promocionales, a fin de evitar la competencia desleal y la formación de monopolios. Así, se reordenará el servicio en el territorio provincial. Por un lado, blanquea algunas tarifas que ya se cobran, pero algunos recorridos podrán actualizar sus costos. Las empresas estarán exigidas de informar a la dependencia el cuadro tarifario que adopten para su autorización y luego comunicarlo en las ventanillas de venta de pasajes y en los micros, de lo contrario serán plausibles de sanciones. Escala tarifaria La Dirección de Transporte actualizó, por medio de dos resoluciones –la 60 del 24 de mayo, modificada parcialmente por la 69 del 4 de junio–, la escala tarifaria para establecer el precio del pasaje en la jurisdicción provincial. El esquema utilizado para calcular el monto del boleto se basa en un cálculo por kilómetro de recorrido, según sea de pavimento o no. En el caso del primero, el valor del kilómetro es de 0,0805 pesos y cuando se trata de caminos sin pavimentar el monto por cada 1.000 metros es de 0,1124 pesos. A esto, se debe sumar un adicional por pasajero de 0,4175 pesos. Con esta actualización, para un recorrido sobre camino pavimentado de 40 kilómetros, el costo del boleto será de 3,65 pesos (3,22 pesos por el kilometraje y 0,4175 pesos por el adicional base por pasaje). También se establece un plus para los servicios puerta a puerta del 25% sobre estos montos y un valor mínimo del boleto de dos pesos. En tanto, el valor del kilómetro para los servicios de turismo y de viajes especiales es de 0,0657 pesos. En esta escala, que implica una variación de 40% con relación la que se aplicaba a través de la resolución 240 de 1996, se reconoce también la suba por la aplicación del 10,5% de IVA al transporte, que rige desde comienzos de la década, en una suerte de blanqueo de una situación de hecho que se daba desde entonces. La actualización concedida por Transporte fue solicitada por las empresas del sector para “compensar parcialmente los desfasajes producidos desde la devaluación a la fecha”. Contempla también “la incidencia de las compensaciones hechas por el gobierno nacional, tales como el gasoil subsidiado, la compensación tarifaria y la rebaja del 50% en el pago de la patente automotor que efectúa por convenio el gobierno provincial” al igual que la flexibilización sobre la renovación de los vehículos. Descuentos En la resolución se establece que “los descuentos por tarifas promocionales no podrán ser superiores al 15% de la tarifa máxima aplicable”. Esta normalización de las promociones pretende facilitar rebajas en los pasajes, sin que implique competencia desleal.
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