Domingo 24 de junio de 2007
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Política
Falta capacitación docente en temas de educación ambiental
Los contenidos de educación ambiental llegaron a las aulas para quedarse.
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a pesar de que las autoridades educativas y los expertos reconocen que en la materia se ha avanzado mucho en los últimos años, también advierten que queda bastante camino por recorrer. Uno, fundamental: capacitar a los docentes para que se sientan seguros y confiados al momento de dictar los contenidos a sus alumnos. "La educación ambiental es una materia de todos, pero no es de nadie. Como sus ejes se pueden abordar desde distintas asignaturas ¿como Ciencias Naturales, Sociales o Geografía¿ ningún maestro se siente del todo responsable en dictarla", advierte la directora nacional de Gestión Curricular y Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación, Laura Pitman. En tanto, Guillermo Priotto, coordinador académico de la carrera de posgrado en Educación Ambiental que impulsa CTERA, señala: "La temática del ambientalismo obliga a que el maestro esté en profunda actualización con cuestiones que exigen, en algunos casos, bastante especialización y dominio de un lenguaje técnico que escapa a la media. Los avances científicos son constantes y el docente debe saber cómo bajar esos temas al aula. Eso es algo que intimida a cualquiera, porque enseguida surge la pregunta: ¿Estoy capacitado para enseñar este tema? Eso es lo que tratamos de lograr desde el posgrado". En auge en los últimos 20 años, el ambientalismo ganó terreno en la opinión pública y resulta ¿coinciden todos¿ una de las cuestiones que más interés despierta entre los alumnos. Sostiene Pitman: "Las nuevas generaciones son más sensibles a estos ejes y hasta tienen mayor conciencia ambiental que sus propios padres. Eso habla bien del educador. Aunque desde la formación docente debemos ir más allá. Hoy en las aulas se ve lo que no hay que hacer para degradar al planeta, pero no se aborda desde una visión más crítica las causas y consecuencias del impacto ambiental". Los expertos reconocen que la Argentina está lejos de su vecino Brasil en políticas proteccionistas y ambientales. Entonces, resaltan la obligación de "recuperar el tiempo perdido" en la cuestión. No sólo por la temática en sí, sino por todo lo que genera. Explica Priotto: "La educación ambiental promueve formas de pensamiento vinculantes, abordables desde distintas visiones, de carácter más interdisciplinario y acorde a los nuevos tiempos. Pero eso también genera nuevos desafíos al docente, por el temor lógico que implica manejar una información que no siempre está disponible en los libros y que se actualiza a cada rato". Tanto Pitman como Priotto coinciden en la necesidad de generar y promover la producción académica en torno al fenómeno y así generar materiales pedagógicos que puedan llegar, en forma clara y concisa, a maestros y alumnos. Ese trabajo se viene realizando, de manera incipiente y sostenida, en los últimos años. "Son los propios chicos los que plantean inquietudes relacionadas con la cuestión ambiental. Incluso en mayor medida en comparación con otras materias o asignaturas, que tal vez no les despiertan mayores expectativas. Hace falta, entonces, producir material y actividades para saciar tanto interés", concluyen. (Clarín)
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