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quipos técnicos del Gobierno entrerriano presentaron esta semana ante la nueva misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que estuvo en la provincia los avances requeridos por el organismo para financiar proyectos de infraestructura vial y energética, apoyo a las actividades productivas y fortalecimiento institucional, por más de 100 millones de dólares, en una primera fase. Entre otras obras, el Gobierno prevé ejecutar con este crédito accesos a localidades, la repavimentación de casi 150 kilómetros en las rutas Nº 51 y 20, una nueva estación transformadora en Paraná y el cierre norte del sistema eléctrico entrerriano. A este encuentro con el equipo técnico del BID se sumaron representantes del Gobierno electo con el fin de participar de este proceso, en virtud de que los proyectos a financiar -que integran el Programa de Fortalecimiento de la Infraestructura de Apoyo a la Producción de la Provincia de Entre Ríos- se prevén ejecutar en dos fases durante cinco años. La misión analizó con los representantes de cada una de las áreas el diseño y la implementación de los componentes del Programa, además de concretar reuniones específicas con los responsables de los proyectos viales, energéticos y productivos. Acerca de los plazos de otorgamiento, hizo notar que se prevé enviar la operación al directorio del Banco entre los meses de noviembre y diciembre, para lo cual una nueva misión de orientación estará durante la primera semana de agosto en la provincia. Cabe recordar que el plazo de amortización del crédito es de 20 años, que se comienzan a contabilizar luego de ejecutadas las obras. Al respecto, el subsecretario de Planificación y Desarrollo, Antonio Farall, señaló que “acordamos en estos encuentros con el equipo técnico del BID los procesos para ejecutar el programa”, antes de dar cuenta que aquellos proyectos que presentan mayor grado de avance serán licitados entre 2008 y 2009, mientras que el resto lo serán en 2009 y 2010. El desarrollo de la infraestructura económica de apoyo la producción es el item que mayor inversión implica en el monto global del crédito. Estos son los proyectos de infraestructura vial presentados a la misión, que demandarán una inversión de alrededor de 70 millones de pesos: Ruta Provincial (RP) 51; Tramo Urdanarrain – Larroque; Acceso a Localidad de Villa Eleonora. (contempla la pavimentación y la realización de obras complementarias sobre 44.6km); RP 20 Tramo Ruta Provincial Nº 39 – Las Moscas; Acceso a Localidades de Líbaros y San Marcial (contempla la pavimentación y la realización de obras complementarias sobre 31.4km); RP 20 Tramo Las Moscas - Empalme RN 130 Acceso a Localidades de Las Moscas y Domínguez (contempla la pavimentación y la realización de obras complementarias sobre 29km) y RP s/n; Tramo Ruta Nacional Nº 12 –Acceso a Localidad de Bovril (contempla la pavimentación y la realización de obras complementarias sobre 41.8km). Al respecto, el funcionario aclaró que “estos mismos proyectos están enmarcados en el presupuesto nacional, es decir, que si obtenemos en primera instancia los recursos de la Nación, vamos a reemplazar en el programa de financiamiento estos recursos por otros proyectos que están en carpeta en Vialidad”. Sector energético En tanto, desde el sector energético el Plan de Inversiones prioritarias que se propuso para ser financiado a través del Programa comprende dos proyectos que tendrán un costo aproximado de 54 millones de pesos: Tercera Estación Transformadora Gran Paraná de 500/132kV, a ser ubicada en las proximidades de la ciudad de Paraná; y la línea de transmisión eléctrica en 132 kV de La Paz a Los Conquistadores (aprox. 115 km ) denominada Cierre Norte del Sistema de 132kV. “La estación transformadora se transformaría en una inversión del Gobierno provincial para ser integrada al sistema interconectado nacional, lo cual permitiría asegurar en el largo plazo la provisión de energía eléctrica en el oeste de la provincia”, comentó Farell. La producción En cuanto al apoyo a actividades productivas, se presentó una propuesta que consiste en acciones de fortalecimiento institucional de la Secretaría de la Producción para mejorar las capacidades de análisis, ejecución, monitoreo y evaluación; y acciones de apoyo directo al sector productivo provincial por medio de un instrumento destinado a agrupamientos de empresas (cadenas de valor, clusters o complejos productivos) y otro destinado a empresas individuales. “La idea es identificar cadenas productivas para asistirlas en forma directa en sociedad con el sector, por lo cual hay una serie de aportes no reintegrables para fortalecer proyectos asociativos”, comentó el funcionario, antes de dar cuenta de la creación de una entidad de segundo nivel como fondos de garantía para apoyar a las sociedades de garantía. Los puertos Por su parte, el Instituto Portuario expuso las ventajas comparativas que presenta el puerto de Ibicuy, incluyendo su calado natural, eslora, y su posicionamiento estratégico en las desembocadura de la hidrovía Paraná-Paraguay, motivos por los cuales el Gobierno entrerriano se encuentra iniciando gestiones para la ampliación de dicho puerto. En ese sentido, se acordó que se deberá realizar un Plan de Desarrollo Portuario global bajo el cual se enmarque un estudio macro del sistema portuario provincial en el que se posicione al puerto de Ibicuy en relación a los demás puertos provinciales, los flujos de carga existentes, etc; un plan maestro detallado del puerto de Ibicuy y un plan de inversiones consecuente, incluyendo, a su vez, lineamientos de desarrollo para los demás puertos provinciales; y un estudio de las alternativas de gestión existentes para el puerto de Ibicuy. Cabe señalar finalmente que durante esta misión se profundizaron temas vinculados a la capacidad financiera de la provincia, al tiempo que se trabajó en el esquema de preparación de la operación y el diseño de la Unidad de Coordinación de la Ejecución del Programa (UCEP) que - conforme a los lineamientos de esta entidad internacional - cumplirá con funciones básicas de ejecución del Programa, incluyendo coordinación técnica, funciones de administración financiera, adquisiciones, seguimiento y evaluación. Asimismo, se establecieron cronogramas de preparación de estudios y proyectos con las áreas de Vialidad, Energía y Producción.