A
sí lo informó el presidente de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, Julio César Aldáz, quien expresó que la Secretaría de Energía fue la responsable de materializar el Plan Entrerriano de Electrificación Rural y la obra consistió en dos suministros eléctricos monofásicos de 5 KVA cada uno, en los establecimientos educativos que se encuentran en la zona rural del departamento Uruguay, bajo la concesión de la Distribuidora de Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima (Enersa), que efectuará su explotación comercial, teniendo a su cargo la operación y mantenimiento del servicio. Para el legislador es indispensable promover diseños institucionales que permitan a los alumnos de las zonas rurales con población escasa y dispersa, que puedan completar su escolaridad, sin desmedro de la calidad de la misma, manteniendo intactos los vínculos con su núcleo familiar y su medio local de pertenencia durante su proceso educativo. La electrificación rural apunta a solucionar las carencias de electricidad y a mejorar la calidad del abastecimiento energético de viviendas y centros comunitarios en el medio rural, disminuyendo así los incentivos para la migración de familias campesinas a zonas urbanas, fomentando el desarrollo productivo y mejorando las condiciones de vida y las oportunidades de acceso a la educación y la salud de estas familias. Aldáz dijo que se está trabajando en el proyecto de energía solar fotovoltaica para brindar de energía eléctrica a la Escuela Nº 84 “República Argentina” ubicada en la Isla Juanicó sobre el río Uruguay, único establecimiento educativo del departamento que carece de este servicio. Con la concreción de estas obras se dará inicio en la Escuela Nº 97 “Barón Mauricio Hirsch” a la construcción del nuevo edificio escolar sobre una superficie de dos hectáreas, dentro del Programa Nacional 700 Escuelas, que efectuará la empresa Dam Partners S.A (Rosario), con un presupuesto que asciende a 704.215,22 pesos, lo que permitirá la igualdad de oportunidades a todos los alumnos de nivel inicial y EGB1 y EGB 2, mejorando las condiciones en que se desenvuelven los docentes que trabajan en esta comunidad", afirmó Aldáz. Para esta escuela rural se adoptó el prototipo de dos aulas, comedor, cocina, dirección, grupo sanitario para ambos sexos, sanitarios para personas con discapacidades diferentes, galerías en el frente y el contrafrente y un espacio semicubierto entre ambas y separando el bloque de aula-vivienda con el sanitario y el ingreso principal estará ubicado sobre camino vecinal, quedando al frente de la construcción existente.