Lunes 04 de junio de 2007
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Departamentales
En cinco departamentos se están ejecutando puentes y accesos enripiados
A través del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), el Gobierno está ejecutando puentes sobre arroyos, accesos enripiados y rehabilitación de calzadas en cinco departamentos entrerrianos por casi 50 millones de pesos.
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as obras fueron gestionadas por la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) ante el Gobierno nacional, que constituye junto a Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, este organismo financiero multilateral destinado al financiamiento de proyectos e infraestructura en los sectores de transporte, agropecuario, social e industrial. La UEP presentó los proyectos para la realización de estas obras en los departamentos Concordia, La Paz, Villaguay, Federal y Gualeguaychú, ante la Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externos del Gobierno nacional, que – luego de aprobarlos - gestionó el financiamiento para su puesta en marcha. “Cada una de estas obras contribuirán a mejorar la transitabilidad de la red vial entrerriana, optimizar la salida de la producción y, por ende, mejorar la calidad de vida de los entrerrianos”, sostuvo el titular de la Sub – Unidad de Gestión Vial de la UEP, Andrés Espejo El funcionario recordó que las principales funciones de Fonplata, que es uno de los organismos antes los cuales el Gobierno entrerriano gestiona obras públicas para la provincia, son conceder préstamos, otorgar fianzas y avales; gestionar recursos por encargo de sus miembros y ejercer todas aquellas actividades necesarias para cumplir con sus objetivos fundamentales; y apoyar financieramente la realización de estudios de preinversión y asistencia técnica, identificando oportunidades de interés para la región. Concordia En el departamento Concordia la Unión Transitoria de empresas integrada por Panedile Argentina SA, Petroboni SA, Concret y Nor SA está rehabilitando la ruta provincial Nº 4 y construyendo un puente sobre el arroyo Yuquerí Grande, al tiempo que prevé ejecutar accesos enripiados. El tramo donde se desarrollan las obras está comprendido entre Los Charrúas y la ruta nacional Nº 14. Con un grado de avance del 22,6% y un plazo de ejecución de 20 meses, el proyecto contempla las tareas necesarias para la rehabilitación de la calzada existente en la ruta 4 y el acceso a El Duraznal. La inversión prevista es de casi 31 millones de pesos. El tramo a rehabilitar se extiende a lo largo de 24,6 kilómetros previéndose la reparación de la calzada existente que consiste en el saneado, bacheo y sellado de fisuras del pavimento, elevación de la cota rasante para evitar problemas hídricas y revestimiento de cunetas. En tanto, el acceso a El Duraznal incluye la construcción de un puente sobre el arroyo Yuquerí Grande, de 125 metros, mientras que los accesos enripiados se extienden a lo largo de 1.600 metros. La Paz La empresa Lemiro Pablo Pietroboni SA tiene a su cargo las obras de puentes sobre el arroyo Caballú Cuatiá; sobre el arroyo El Molle y accesos pavimentados a Colonia Avigdor desde la ruta provincial Nº 6, alcantarillas sobre el arroyo Serrano y Defensa sobre el arroyo Feliciano en la ruta provincial Nº 6. Los trabajos, a los que se destinarán 4,6 millones de pesos, tienen un grado de avance del 47,6%. Sobre el arroyo Caballú Cuatiá se realiza la demolición del puente de madera existente y se retira el puente bailey en el sitio conocido como Paso Rolla, y se ejecuta un nuevo puente con sistemas de desagüe. En tanto, sobre el arroyo Molle se está construyendo un puente de 50 metros, mientras que sobre el arroyo Serrano se realiza una alcantarilla, y sobre el arroyo Feliciano la defensa de una pila del puente principal. La obra incluye, además, la construcción de accesos a los puentes, colocación de barandas metálicas y señalización vertical y horizontal. Villaguay y Federal También la firma Lemiro Pietroboni está construyendo un puente sobre el arroyo Lucas Norte y accesos enripiados desde la ruta provincial Nº 38 en el departamento Villaguay, y un puente sobre el arroyo Compás y accesos enripiados sobre la ruta provincial Nº 20 en el departamento Federal. El monto del contrato asciende a 7,2 millones de pesos y el grado de avance de la obra es de 56,2%. Gualeguaychú Con una inversión de 6,5 millones de pesos, la contratista Romero Camisa Construcciones SA comenzó a construir una alcantarilla sobre el arroyo Pantanoso y acceso a Aldea San Antonio desde la ruta provincial Nº20, un puente sobre el arroyo Genacito y acceso enripiado en la ruta provincial Nº 27, aldea San Antonio – ruta provincial Nº 39. La obra contempla la construcción de una alcantarilla de hormigón armado sobre el arroyo pantanoso en reemplazo de una calzada sumergible existente, y está en construcción un puente de 60 metros sobre el arroyo Genacito en reemplazo de una alcantarilla. Se ejecutarán, además, accesos enripiados, colocación de barandas metálicas y señalización vertical. El Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata La Cuenca del Plata comprende las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay y de La Plata, abarcando aproximadamente 3.200.000 Km² en territorios de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. La población de los países de la Cuenca alcanza aproximadamente a los 228 millones de habitantes. Considerando esa vinculación los países miembros tomaron la iniciativa de integrarse más aun, dando origen a la constitución del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata - FONPLATA que a partir del año 1977 se consolida como un Organismo Financiero Multilateral. Es por ello que durante la VI Reunión de Cancilleres de los países de la Cuenca del Plata, celebrada en la ciudad de Buenos Aires el 12 de junio de 1974, se suscribió el Convenio Constitutivo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata, con el fin de apoyar técnica y financieramente la realización de estudios, proyectos, programas, obras e iniciativas que tiendan a promover el desarrollo armónico y la integración física de los países miembros de la Cuenca del Plata. El ámbito de acción del Fondo en estos años ha estado centrado en el financiamiento de proyectos y obras de infraestructura en los sectores de transporte, agropecuario, salud, social, industrial y de fomento a la exportación. Según se informó desde el organismo multilateral, “los logros alcanzados durante los últimos años, producto de las actividades y dinámica propia encarada, muestran resultados exitosos en la concesión de nuevas operaciones de préstamos, así como en la atención de una creciente demanda de solicitudes de financiamiento por parte de los países miembros”.
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