L
a Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) envió un comunicado dirigido a todas las agrupaciones del mundo, en el cual advierten sobre los peligros que acarrea volar en estos momentos por la Argentina, como consecuencia de la inoperatividad de sus radares. "El área terminal Baires opera sin radar y recomienda estar particularmente atentos ante esta situación", señala la carta emitida hoy por IFALPA y agrega que la actual responsabilidad del control aéreo en el país está siendo transferido a manos civiles. La misiva expresa además que "los pilotos operando en el espacio aéreo argentino deberían ejercitar una vigilancia extrema y permanecer alertas". Ayer, la ministra de Defensa Nilda Garré -de quien depende el control espacial en la Argentina- recibió una partida de $ 115.099.555 reasignada del Presupuesto, por orden del jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Concretamente, los fondos serán destinados a la modernización de radares y centros de control aeronáutico. Antes, la funcionaria había intentado justificar los inconvenientes en los sistemas de vigilancia al admitir que el "material aéreo" militar de la Argentina "es viejo" debido a "más de 20 años de desinversión en el sector". El denominado "área Baires" comprende los aeropuertos de Ezeiza y el metropolitano de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Newbery.