E
l dirigente empresarial explicó que “el costo de la construcción depende en buena medida de la mano de obra” y en ese caso mencionó que “para edificar una vivienda hay más obreros que para pavimentar una calle”, por lo que en el primer caso tendrá un impacto aún mayor en el valor final. “Va directo a los precios”, pronunció de modo contundente Marizza, aunque aclaró que el impacto real en el precio final es una cifra menor, que dependerá del número de trabajadores de cada obra. “La realidad es que es un aumento que estamos obligados a pagar”, mencionó y planteó que a las empresas les “genera un problema financiero en la primera etapa”, ya que pagan salarios cada 15 días, pero luego “los aumentos inciden en los valores y dentro de 90 días se normaliza la situación”. La Cámara nuclea en la provincia a 57 empresas, aunque se estima que hay otras tantas sin afiliación. Y concentran a cerca de 8.000 trabajadores. Respecto a las subas de costos en el sector de la construcción, citó como ejemplo que en los últimos 12 meses –de febrero de 2006 a febrero de 2007– la variación interanual estimada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos fue del 23,14%. “Los aumentos existen y si aumenta la mano de obra se aplica al precio”, remarcó y apuntó que el objetivo para este año era bajar ese índice, luego de un fuerte crecimiento durante los años 2005 y 2006, empujados por subas salariales cercanas al 40%. • Otros incrementos La suba salarial resuelta por la Nación del 16,5% alcanzó también a camioneros, textiles, estatales, porteros y taxistas. En el caso de los camioneros, el titular de la Cámara Empresaria de Transporte Automotor de Cargas de Entre Ríos (Cetacer) José Aletti calificó de “gravoso” el aumento, aunque manifestó desconocer aún los alcances de la medida. “Es una situación que vamos a evaluar la semana próxima”, apuntó. Algo similar planteó el dirigente de la Cámara de Taximetristas de la ciudad, Eduardo Jacob, quien mencionó que el lunes estará en Buenos Aires para informarse de la situación puntual para el sector. De todos modos, los haberes de los choferes de taxis en la ciudad son fijados con criterio distinto al nacional. Sin contemplar un básico, los “trabajadores del volante” perciben un ingreso estimado entre el 30% y 35% de los ingresos diarios, que en muchos casos supone más que el básico nacional, establecido en 880 pesos –sin contemplar el nuevo incremento. (Fuente: UNO)