Jueves 05 de abril de 2007
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Departamentales
Se adjudicaron otros seis tramos de la Autopista Mesopotámica
La Dirección Nacional de Vialidad adjudicó a seis empresas, por 1.200 millones de pesos, la construcción de los casi 220 kilómetros de la Autopista Mesopotámica que restaban adjudicar sobre territorio entrerriano.
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probado este trámite por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se estima que los contratos para poder dar inicio a esas obras se firmarán este mes, según se anunció desde el organismo nacional. La inversión total de la autovía de la ruta nacional Nº 14 desde Ceibas hasta Paso de los Libres superará los 2.400 millones de pesos. Cabe señalar que luego del inicio de las obras del tramo Ceibas – Gualeguaychú, que está a cargo de la empresa concesionaria Caminos del Río Uruguay, al igual que la doble vía sobre la ruta nacional Nº 14, entre el empalme con la ruta nacional Nº 18 y el Arroyo Ayuí Grande (en el departamento Concordia), entre la ruta provincial Nº 16 y la 20 (departamento Gualeguaychú) y entre esa ruta y la provincial “J” (departamento Gualeguaychú), la Dirección Nacional de Vialidad adjudicó los seis tramos restantes que corresponden a la provincia de Entre Ríos. Transformar a la denominada ruta de la muerte en un ágil y dinámico corredor, para fortalecer el perfil productivo y exportador de la provincia en el Mercosur, y disminuir notablemente la tasa de accidentes por la cual adquirió una fama mortal, fueron los objetivos prioritarios que se planteó el Gobierno entrerriano al dar un nuevo impulso en la gestión del presidente Néstor Kirchner, a la ejecución de la Autopista Mesopotámica desde Ceibas hasta Paso de los Libres. En este marco, el gobernador Jorge Busti puso de manifiesto su satisfacción por la novedad, al tiempo que instó a valorar “en su verdadera magnitud el esfuerzo que ahora realiza el Gobierno nacional, concretando la autovía”. Tras definir a la autopista como “la obra de la década”, el gobernador valoró la forma en que se gestionó”, al mencionar que “respetuoso de las comunidades locales, la Dirección Nacional de Vialidad llevó a cabo 10 audiencias públicas donde los frentistas a la ruta y los ciudadanos en general pudieron conocer, opinar, objetar, reclamar modificaciones a esos anteproyectos”. De inmediato, acotó que “a esto de consultar y participar en las decisiones de cualquier obra que impacta al ambiente, los entrerrianos lo valoramos de una manera especial”. Fortalecimiento del perfil exportador Tras considerar que esta obra es una “reivindicación”, el subsecretario de Industria, Comercio, Pymes y Relaciones Económicas Internacionales, José Gómez, sostuvo que “se consolidará la infraestructura vial entrerriana y se fortalecerá el perfil exportador de la provincia”. En este marco, aseveró que “poder convertir en autopista la columna vertebral del Mercosur nos dará protagonismo a los países que lo integran”, no sin antes puntualizar que “la integración comercial de una región productiva tiene relación directa con el estado de sus vías de transporte”.
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