Martes 03 de abril de 2007
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Paraná
El municipio presupuestó tres años seguidos obras que no se hicieron
Del 2004 a 2006 el presupuesto contempla obras y no se hicieron: El Muro de Cerramiento Sur en el Cementerio; el Plan 500 viviendas en conjunto con el IAPV; Construcción de Salones Comunitarios; Urbanización de la Ex Terminal, son algunos ejemplos.
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SE PASÓ EL TIEMPO. Intendente Solanas y la municipalidad de Paraná

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or Natalia Correa, para Informe Digital En el 2004 las minorías dieron la aprobación al presupuesto de $112.956.000, considerando que por ser el primer año de gestión se pondría a prueba, por decirlo de alguna manera, la administración del mismo. Evaluados los resultados del primer manejo presupuestario la oposición comenzó a cuestionar las evaluaciones realizadas desde el ejecutivo y se debieron pulir algunos puntos y reelaborar los argumentos. No obstante esto y estableciendo comparaciones entre los, hasta ahora tres, presupuestos aprobados se pueden resumir en los siguientes montos: En el 2004 se aprobaron sin objeciones los $112.956.000 y se ejecutaron, conforme declaraciones del concejal Maier, $99.500.000; el ejercicio 2005 fue presupuestado por $143.168.000 y se ejecutaron $138.000.000 alcanzando un déficit de $20.000.000 ya que los recursos totales alcanzaron a los $118 millones; en el 2006 luego de numerosas modificaciones se aprobó por $151.000.000. Vale destacar que a estos presupuestos se le realizaron ampliaciones presupuestarias toda vez que el ejecutivo lo solicitó y, como se sabe, además la gestión se valió de empréstitos, créditos, fideicomisos financieros, un crédito rotativo, y demás armas con las que sobrellevó la economía municipal. En tanto, en septiembre del año pasado el ejecutivo debía cumplir con la presentación del presupuesto 2007, aunque el mismo pudiese sufrir cambios antes y después de la aprobación definitiva, e ingresó al recinto un presupuesto en $240.000.000 aproximadamente. Estos datos, fueron tomados por INFORME DIGITAL de las ordenanzas y de información proporcionadas por ediles de la oposición. En el caso de Jorge Maier declaró que presupuesto 2007 es “mentiroso” y que “con los recursos genuinos el municipio no puede pagar los sueldos”. “El 100% de lo que paga el contribuyente de la ciudad de Paraná no alcanza solamente para pagar sueldos”, especificó Maier para agregar que la obra pública presupuestada cada año se realiza “gracias a que llegan subsidios de la nación”. Concretamente este último dijo que “ya está presupuestado que manden $45.000.000 en subsidios y $11.000.000 en fideicomiso” con lo cual interrogó al oficialismo comunal a que “explique que hace con el dinero presupuestado ya que la nación está financiando la obra pública”. Respecto de la partida para personal prevista en el presupuesto 2007 el Concejal Carlos Cuscueta consideró que “lo preocupante es el incremento que hay en la partida de personal” porque “hoy estamos hablando de $117 millones destinados a ese fin cuando la recaudación genuina de la municipalidad en todo concepto es de $108.000.000”. En materia de obras públicas y servicios Cuscueta agregó que “el problema estará cuando falte una parte de coparticipación nacional o provincial o los subsidios que vienen de la nación para distintos motivos porque sin duda se va a poner mas en riesgo el cumplimiento de los servicios para lo cual la gente paga sus tasas”. ¿Dónde están? Gran parte del presupuesto es destinado a la realización de obras públicas. Obras públicas que del 2004 a esta parte siguen ocupando un lugar en el texto presentado por el ejecutivo y convertido en ordenanza por los ediles y que el vecino de Paraná aún no puede apreciar. En este sentido, Cuscueta dijo a este medio que “cuando fundamentamos los tres presupuestos anteriores yo remarqué que se habían detallado las mismas obras y que siempre se hacían las reservas para las mismas obras”. Esto también fue remarcado por Maier quien además manifestó que las obras que sí se han hecho como “la planta potabilizadora la licitó y la está construyendo el gobierno nacional” asimismo enumeró “la Costanera Nueva la ejecutó el gobierno provincial, las últimas 159 cuadras de asfalto que se licitaron se llevan adelante porque el gobierno nacional las paga”, dijo Maier entre tanto. Con las ordenanzas en mano - y fuera de las críticas que pueden ser subjetivas de la oposición - es posible constatar que efectivamente en la descripción de obras de los presupuestos 2004, 2005, 2006 se reiteran, aunque con montos diferentes, partidas para diferentes tipos de obras enumeradas a continuación: El presupuesto de Obras por Administración en 2005 y 20006 coinciden: La reparación y optimización Planta Potabilizadora Toma del Río y Servicios desencadenados del Agua; Ampliación de la Red Colectora Cloacal Comisión Vecinal Loma Hermosa, Lomas del Brete y Villa del Parque; Planta de tratamiento Parque Industrial Estación elevadora de efluentes cloacales. En cuanto a la obra de Ampliación de la Red Colectora Cloacal en Vecinal Loma Hermosa, Lomas del Brete y Villa del Parque en ambos presupuestos se disponen partidas enmarcadas en áreas diferentes. En Obras por Terceros del área de Obras Sanitarias se reiteran del 2004 en adelante argumentan presupuesto para la Ampliación de la red colectora de Florida; red cloacal Bajada Grande; Nueva Planta Potabilizadora y centro de agua en la ciudad. Entre otras obras que recorrieron los presupuestos de la gestión Solanas son habitué el Muro de Cerramiento Sur en el Cementerio Municipal; el Plan 500 viviendas en conjunto con el IAPV; Construcción de Salones Comunitarios; Urbanización de la Ex Terminal de Ómnibus, por citar algunos. Por otra parte, es conocido el arreglo que hace poco se hizo entre municipio y provincia por la deuda que la comuna paranaense tenía con la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia y una deuda que a su vez tenía el gobierno provincial con la Municipalidad. El hecho fue que la Municipalidad presupuestó cada año ese pago, desde el inicio de la gestión, en concepto de partida por Convenio Cancelación de Deudas Provisionales 09/02/2004 detallando la inversión anual prevista para la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de la siguiente manera: 2004 – Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos $1.597.521 (Convenio Compensación de Deuda 09/02/2004) - Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos en concepto de Convenio Cancelación de Deudas Previsionales 09/02/2004): $483.433 2005 – Caja de Jub. Y Pens. Bajo los mismos conceptos: $707.300 2006 – Caja de Jub. Y Pens. Por convenio Cancelación de deuda: $724.000
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