U
n informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec) realizó un análisis de la calidad del servicio eléctrico argentino durante el verano de 2007. Específicamente en referencia a la distribución de la energía eléctrica, Fundelec sostiene que "una de las provincias que ha logrado enfrentar con mayor éxito la situación del aumento en el consumo eléctrico fue Entre Ríos". El informe realiza una comparación de los consumos en enero de 2003 y el mismo mes del 2007. Así se puede ver que "las provincias de Entre Ríos, La Rioja, San Juan, Catamarca, San Luis y la Costa Atlántica aumentaron únicamente un 30%, en promedio apenas un 8,75% por año". Mientras que "las provincias que más aumentaron su consumo, entre un 40% a 50%, fueron Corrientes, Jujuy, Santiago del Estero, Chaco y Río Negro". Haciendo un historial del consumo en nuestra provincia, se puede ver que "a partir del 2003 se produjo un crecimiento en el consumo de energía en todas las categorías de usuarios". Fundalec indica que a partir del 1º de abril de 2004, cuando el estado provincial se hizo cargo de la administración de Edeersa, y posteriormente, desde el 3 de mayo de 2005, cuando se creó Enersa "se inició con una etapa de recuperación del nivel de inversiones". Al respecto marca que en 2002 se invirtieron 6.103.147 pesos, mientras que en 2004 la inversión fue de 19.469.175 y en 2006 ascendió a 45.278.479 pesos. Además destaca que "se adoptaron algunas previsiones, como por ejemplo la instalación de grupos generadores en localidades consideradas críticas, como Federación y Colón, que por la afluencia turística ven incrementada su demanda en forma considerable". También resalta "la buena respuesta del sistema eléctrico en los momentos de máxima demanda, donde no se registraron cortes ni se aplicaron restricciones a la demanda por falta de capacidad en las instalaciones". Además "estas inversiones fueron acompañadas por un incremento de las actividades de mantenimiento, lo cual, finalmente, se verifica en los indicadores de calidad de servicio", señala también y ejemplifica que; "mientras el promedio de Frecuencia Media de Interrupción por Cliente (FMIC), que indica la cantidad de cortes por cliente que se registra (en veces por año), se ubicó en 1,01, y el Tiempo Total de Interrupción por Cliente (TTIC), medido en horas, promedió 0,73, en enero de 2007, ésas mismas variables se ubicaron en 0,76 veces y 0,53 horas, respectivamente".