Sábado 03 de marzo de 2007
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Policiales
Débil sanción por correr en el Tunel
El costo está establecido desde 1992 y es cinco veces mayor al peaje. Estudian modificaciones.
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Las multas son debiles en el Tunel Subfluvial

E

l exceso de velocidad dentro del túnel subfluvial es un hecho habitual. Según la norma de tránsito del ente, la mínima para circular es de 40 kilómetros por hora y la máxima de 60. La mayoría de los vehículos, sobre todo los más modernos, circulan a mayor velocidad. En tanto los transportistas de cargas pesadas aseguran que si respetan la norma no pueden subir la pronunciada cuesta del interior y por eso se exceden. La tarea de control se realiza a través de las cámaras que monitorean el interior y las multas las aplican los inspectores del área que están en los peajes de ambas cabeceras. Lo cierto es que se colocan muy pocas multas en relación a la cantidad de excesos que se cometen y el valor de las mismas no afecta al bolsillo de los infractores. Así lo confirmó el director del ente Paraná, Juan José Larrarte. Y agregó que si bien la máxima es de 60 kilómetros por hora hay una permisibilidad hasta 70. Quien excede esa velocidad está en infracción. Bajas infracciones Mientras tanto, el ingeniero Augusto Cortés, director del área Tránsito del Túnel informó que el valor de las multas está relacionado con el peaje. “La disposición indica que el valor de la multa es cinco veces mayor al del peaje”. Es decir que un auto que abona 2 pesos de peaje, si comete una infracción paga 10 pesos. Un camión de cuatro ejes que abona 18 pesos de peaje pagará por exceso de velocidad 90 pesos (Ver cuadro). Además Cortés dijo que a veces se cobra 20 pesos a los autos porque además de exceder la velocidad, se adelantan. De todos modos la multa es inofensiva. “Todos los días colocamos una multa. Tenemos en promedio cuatro o cinco por día”. Mientras tanto el director del ente aseguró que una comisión estudia modificar los montos de las multas, que así como el peaje no se tocan desde 1992. Además contó que podrían modificar el límite de las velocidades y elevar la máxima de 60 a 70 kilómetros por hora. Las cámaras controlan la circulación del tránsito a los efectos de que quien se encuentra en la sala de control, encargado de vigilar la seguridad del Túnel, visualice lo que ocurre adentro. Hoy se está realizando el cambio de la fibra óptica. Se coloca una de calidad superior que “mejorará la imagen que reciben los monitores”, dijo Larrarte. El director reconoció que hay problemas con la velocidad y adujo que es muy difícil controlar la situación en virtud de la gran cantidad de vehículos que transitan diariamente. Dijo que pasan alrededor de 10.000 automotores por día. Las soluciones: un nuevo sistema “Estamos tratando de colocar un sistema nuevo que controle la velocidad de cámara a cámara a través de sensores, los cuales indicarán si el vehículo va con exceso o no. Hoy cuando hay exceso de tránsito es muy difícil controlar la velocidad”, fundamentó. El problema que existe es que el Túnel tiene establecido una velocidad de 60 kilómetros de máxima. “Los transportes pesados que circulan en el interior necesitan más velocidad y son quienes comienzan a hacerle señas de luces a los vehículos que van respetando la velocidad interior para que aceleren. Así causan indudablemente inconvenientes”. Añadió que el Túnel “no puede darse el lujo de permitir excesos de velocidad, porque resultaría peligroso”. El sistema nuevo incluiría en la tarea al puesto policial o de Gendarmería a los efectos de establecer ahí, mediante la identificación del vehículo, la multa. “Ahora los inspectores están en los peajes, y eso dificulta la aplicación. Además queremos que duela más, a los efectos de quien hace esta transgresión se sienta controlado y no vuelva a cometerla”. Los usuarios del viaducto están muy acostumbrados a hacer este trayecto, porque normalmente es gente que trabaja en Paraná o Santa Fe, entonces “se ha perdido el respeto a la velocidad interior del Túnel. Habrá que ser más inflexibles en el futuro”. (Fuente: UNO)
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