S
egún explicó Fabre, “el Gobierno provincial, a través del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi), dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, aprobó la mencionada obra de pavimentación”. Agregó que “los trabajos serán financiados con recursos del Occovi, no reintegrables por la provincia, organismo que tendrá también bajo su responsabilidad el estudio de las ofertas y su posterior adjudicación”. Importancia de la obra El funcionario subrayó que se trata ésta de una obra “tascendental para toda la región y principalmente para los pobladores de las localidades directamente beneficiadas, quienes han solicitado durante años la pavimentación de este camino”. Asimismo, destacó que este camino “es la vinculación directa entre la salida de la producción minera más importante de Entre Ríos y, además, será utilizada para la construcción de la futura Autovía Mesopotámica, entre otros aspectos”. Grado de avance La traza elegida por grupos técnicos del Occovi y la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) consistió en el diseño más corto en su recorrido, en una distancia de 2000 metros que presentaba un camino ya consolidado. De esta forma, se minimizarán los movimiento de suelo y obras de arte. Al encontrarse el camino en jurisdicción provincial, la DPV ya realizó el pedido correspondiente de las afectaciones necesarias, habiéndose gestionado por dicha repartición los permisos precarios con los frentistas, quienes prestaron su conformidad. Fuente de Financiamiento El Occovi es un organismo nacional descentralizado, encargado de controlar el efectivo cumplimiento de las obligaciones contractuales asumidas por los concesionarios viales de los accesos a la ciudad de Buenos Aires, los corredores viales nacionales concesionados y la conexión física Rosario-Victoria. A partir del 28 diciembre de 2004, según el decreto nacional Nº 1915, se amplían las facultades del Occovi para realizar obras dentro de las jurisdicciones comprendidas en los contratos de concesión. Estas nuevas facultades son las que permitieron al Gobierno provincial solicitar al organismo la aprobación de la obra de pavimentación del acceso a Puerto Yeruá. En este sentido, la provincia conformó un “Convenio de colaboración” con fecha 16 de noviembre del 2006, que se rige por las siguientes cláusulas: a)El Occovi y la provincia declaran de interés en solucionar los problemas del acceso a Puerto Yeruá, vinculados con la Ruta Nacional 14, pertenecientes al corredor Nº 18. b)El Occovi y la provincia se comprometen a conformar un grupo técnico para definir las soluciones al problema. c)Se establece como fecha de la primera reunión técnica conjunta en Puerto Yeruá el día 22 de noviembre de 2006. d)La provincia se compromete a aportar todos los datos técnicos de la situación existente en “cada vía de comunicación en análisis” y a coordinar las acciones con los distintos actores locales a fin de evitar conflictos. e)Se fija como prioritario el estudio de la obra “Acceso a Puerto Yeruá desde Ruta Nacional Nº 14”.- f)Las partes podrán celebrar acuerdos específicos y establecer distintas acciones a desarrollar en forma conjunta, con el criterio de colaboración mutua, para otras actividades de interés mutuo. g)Luego que se efectúen los estudios, las partes definirán de común acuerdo el orden de prioridad de la obra, para que en el marco del Decreto nº 1915/2004, el Occovi efectúe el llamado a licitación pública para la realización de las obras resultantes del estudio integral. (Prensa UEP)