A
partir de las 18.30, se retomará hoy la reunión que el lunes pasó a cuarto intermedio, entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los empresarios del transporte urbano de pasajeros. En ese ámbito se analiza la suba salarial pendiente del año pasado, del 20% del haber básico. Tras la confirmación del decreto nacional 98/2007 que amplió los subsidios para el interior, la discusión estará centrada en si los nuevos montos asignados al interior del país permitirán, en el caso de Paraná, producir una suba salarial como la que reclama el gremio. Los empresarios de Mariano Moreno y La Victoria pidieron unos días para conocer sus alcances y cuánto podría corresponder a cada firma: se estima que sería de 700 pesos por vehículo –actualmente perciben algo menos de 1.500–. La cifra podría no alcanzar para tal incremento haberes. Como rige el acta acuerdo firmada en septiembre, la Dirección Provincial del Trabajo debe mediar entre las partes. En ese sentido, no se descarta que en caso de no llegarse a un acuerdo, se decrete la conciliación obligatoria. El secretario adjunto de UTA Omar Migoni anticipó a UNO días atrás que “más allá del análisis de los subsidios, nuestros plazos están agotados” y precisamente había apuntado que “no vamos a aceptar que nos digan que no alcanza el dinero”, en referencia al encuentro de la jornada de hoy. Protesta Por ello, la UTA anticipó que podrían iniciarse acciones sindicales de protesta, que significará afectar la normal prestación del servicio público, en la semana que se iniciará el ciclo lectivo en la provincia. Mediante Decreto 98/2007 del Poder Ejecutivo de la Nación, se otorgó un incremento del 7% de subsidios, que representa una reasignación de fondos de cerca de 6 millones de pesos que se destinarán al transporte del interior. En el caso de la capital provincial, el beneficio representaría una suba cercana a los 700 pesos. Los fondos provienen de la reserva de liquidez del impuesto sobre el gasoil. Mientras tanto, aún está en tratamiento legislativo una iniciativa para elevar el impuesto al gasoil del 20,2% al 21% y esa diferencia (0,8%) se destinaría a subsidiar sólo al transporte del interior del país.