E
n un comunicado, la entidad con sede en Washington, dijo que las carreteras son un elemento crítico de la red de transporte en la Provincia de Santa Fe ya que por ellas se transporta casi el 80% de todo el volumen de carga. Por ello, la capacidad limitada de los principales corredores viales afecta la competitividad de la industria agropecuaria y otras exportaciones de la provincia. Esta situación reviste especial importancia dado que Santa Fe genera el 42% de las exportaciones agroindustriales de Argentina, dijo Axel van Trotsenburg, director del Banco Mundial para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Este proyecto mejorará la Ruta Nacional 19 lo cual reducirá los costos de logística, facilitará el acceso a los principales mercados regionales de consumo y exportaciones?. El proyecto también contribuirá con la efectiva integración económica de las provincias de la Región Centro de Argentina. La Región Centro, integrada por las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, alberga actualmente el 20% de la población total del país y concentra el 30% de las exportaciones, el 40% de la actividad agrícola y ganadera total y del 25% del PBI de Argentina. El Proyecto Infraestructura Vial Santa Fe apoyará las siguientes actividades: Mejoramiento de la Ruta Nacional 19: Este componente transformará 130 Km. de la Ruta Nacional 19 en la Provincia de Santa Fe en una carretera de cuatro carriles con dos calzadas separadas en cada dirección para ampliar la capacidad y mejorar la seguridad vial de este transitado corredor. Fortalecimiento institucional: Este componente promoverá el mejoramiento de la seguridad vial y el fortalecimiento de las capacidades institucionales de la unidad de ejecución del proyecto, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección Provincial de Vialidad, así como también apoyará estudios de logística, planificación y medioambientales. El préstamo de margen fijo contempla un plazo de reembolso de 15 años y cinco años de gracia.