Lunes 12 de febrero de 2007
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Economía
Se puede: Reparan vagones en talleres de Paraná
Hace un año se está trabajando en los talleres de la empresa en Paraná, en varios frentes: acondicionando y recuperando coches Fiat y reparando coches Materfer para la formación de El Gran Capitán.
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CON MATERIALES LOCALES. Desde Paraná en un carretón fue traslada la unidad hasta Basavilbaso

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or Silvio Gorge FM Riel - Basavilbaso La primer unidad acondicionada es un coche Materfer de Primera, con capacidad para 64 pasajeros sentados, con asientos reclinables de 3 posiciones y giratorios, con instalaciones sanitarias, calefacción eléctrica y con ventanillas panorámicas de cristales dobles y una persiana regulable manualmente, fue traido hasta la estación Basavilbaso por ruta debido al abandono de las vías. "En 20 días estaremos en condiciones de poner en servicio un coche turista", dijo Mela que adelantó que "en poco tiempo más estará listo un coche Fiat". Gabriel Mela de la firma Trenes Especiales Argentinos accedió a un reportaje a bordo de la unidad recuperada en los talleres de Paraná. -Demostramos que se puede. El vehículo es un Primera que se reparó por completo en los talleres de la empresa TEA en Paraná es un primera con capacidad para 64 pasajeros sentados. Lo trajimos a Basavilbaso sobre carretones y lo colocamos en las vías de la estación para acoplarlo mañana (por hoy) a la formación de El Gran Capitán que va a la estación Federico Lacroze. -¿Por qué lo trajeron hasta Basavilbaso por ruta? -Ocurre que la vía esta abandonada, y partidamente no se la utiliza. -Luce impecables y con olor a nuevo. Pero lo que más sorprende es el trabajo que se hizo para modernizar el sistema de iluminación interna, que hasta luces de emergencia contempla... -La instalación eléctrica del coche es totalmente nueva, no dejamos un solo centímetro de cable original para adaptar todo al sistema de El Gran Capitán. El tablero es absolutamente nuevo, algo mucho más moderno. -Seguramente es momento de celebrar por haber alcanzado una de las metas, pero lo es también de reflexión sobretodo por el cuesta arriba que seguramente fue y es trabajar en reacondicionar elementos que tienen sus años y sus repuestos no se consiguen en todos lados. -Nosotros estamos orgullosos de haber contribuido a revivir el tema del ferrocarril en Paraná. De haber demostrado que se puede recuperar el patrimonio nacional y ocupar mano de obra de entrerrianos. -¿Entonces no todos los galpones ferroviarios de Paraná están inutilizables? -Bueno en verdad cuando ingresamos no había siquiera un cable donde poner una lamparita, pero poco a poco lo fuimos reparando y equipando. El taller de TEA está funcionando a pleno. -¿De donde es la mano de obra? ¿Consiguieron un plantel con conocimientos para restaurar y poner en valor coches para ser habilitados para el transporte de pasajeros? - Son todos trabajadores entrerrianos. La verdad tuvimos mucha suerte en conseguir a la gente que tenemos. Son unas 20 personas, en su mayoría especializada en este tipo de trabajos, que desde el comienzo abrazaron el proyecto como propio. La empresa, TEA S.A, está haciendo un gran esfuerzo, la gente lo reconoce y es muy emocionante ver a antiguos ferroviarios o simplemente a la gente que se entera de lo que estamos haciendo y se acerca y nos transmite su apoyo, sin poder evitar dejar caer sus lágrimas. El no tener subsidios, de ninguna naturaleza, no fue ni es un impedimento para seguir con esta iniciativa de impulsar la reactivación ferroviaria, y todo lo que se hace es con un enorme esfuerzo, recursos propios y a entero riesgo empresario. -¿Qué está pasando que en Entre Ríos, en los talleres de Paraná, se reparen los coches de la provincia de Corrientes y las unidades de Entre Ríos sean reparadas fuera de la provincia? -Nosotros estamos orgullosos de estar haciendo lo que estamos haciendo. Respecto de esas cuestiones prefiero no emitir opinión, no me corresponde. -¿La habilitación de talleres para reparar coches en Paraná se puede tomar como el comienzo de la reactivación del sistema ferroviario de pasajeros en Entre Ríos? -Yo no puedo decir eso. TEA elevó una propuesta al gobierno entrerriano hace un par de años para reactivar el FFCC en la provincia y que hasta el dia de hoy no tuvo respuesta, desconozco los motivos...la iniciativa planteada es perfectamete realizable y quedó demostrado con el servicio que está prestando, entre las estaciones Federico Lacroze y Posadas, por lo demás es algo sobre lo cual prefiero no opinar, no me corresponde. En pocos días, unos 20 días, terminaremos el coche turista, una unidad que permiten el traslado de 88 pasajeros sentados que cuenta también con calefacción eléctrica e instalaciones sanitarias. -Con coches livianos como los Fiat ¿se podría prestar un servicio de pasajeros en el ramal Paraná-Basavilbaso-Concepción del Uruguay? -No me corresponde decirlo a mí. Lo que personalmente si pudo expresar es que desde que estamos en Paraná, hace un año aproximadamente, no vemos llegar ningún tren y por lo tanto el estado en que se encuentran las vías es de abandono, los pastos están muy crecidos y ni siquiera se ve las ve, para poder responder a una pregunta así habría que previamente hacer una recorrida del ramal y hacer un relevamiento del trayecto. -¿Qué destino tendrán los coches Fiat una vez reacondicionados y en condiciones de ser operables? - La gerencia no nos ha informado de un destino específico. En este momento se está trabajando en la reparación, se está haciendo la instalación eléctrica del primer motriz y se está reparando por completo el motor, para lo cual ya se han preparado los materiales base del inicio del armado del mismo, todo lleva su tiempo, hasta debimos fabricar herramientas para poder trabajar en ellos porque ya no existían -¿Se mintió cuando se dijo que no se justificaba reparara los coches, en su mayoría de los años 60 y 70, para comprar materiales en el exterior de los años 40 y 50? -Yo no se lo que decían o no decían, lo importante es que TEA está tratando de recuperar el material de la provincia de Corrientes que estaba abandonado y desgraciadamente afectados por la depredación a tal punto que ni siquiera encontramos la instalación eléctrica.
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