Sábado 10 de febrero de 2007
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Economía
Después de las elecciones comenzaría la obra de doble vía de la ruta 168
En 60 días arrancaría entre el puente Colastiné y el Túnel Subfluvial.
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inalizada la tarea de la comisión de la Dirección Nacional de Vialidad que evaluó las cuatro propuestas ejecutivas y económicas que se presentaron en la licitación para la ejecución de la doble vía en la ruta Nº 168, entre el Puente Colastiné y el Túnel Subfluvial, se procederá a la adjudicación y a la firma del contrato para comenzar esta obra de 140 millones de pesos en menos de 60 días. En tanto, se prevé que el tramo de autopista entre La Guardia y el río Colastiné, que está en plena ejecución, finalice entre abril y mayo. Así lo hizo saber el titular de la Sub – Unidad Vial de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Andrés Espejo, luego de comunicarse con el equipo técnico del organismo nacional a cargo del proceso licitatorio de la obra. En este marco, el funcionario puso de relieve las gestiones realizó el Gobierno entrerriano ante la Nación para hacer posible la concreción de esta doble vía que cumplirá roles fundamentales, como “dar mayor seguridad a los más de 10.000 vehículos que transitan diariamente por la ruta 168, y optimizar la infraestructura vial de la Región Centro con el fin de lograr un mayor desarrollo productivo y económico”. Sobre las características de la autopista, Espejo dio cuenta que “se construirá una calzada paralela a la existente aguas arriba, es decir, a la derecha en dirección Paraná-Santa Fe, desde el Río Colastiné incluido un puente nuevo y aliviadores”. Además, refirió que “respecto de la calzada existente se hará una intervención mejorativa para su integración con la nueva, banquinas pavimentadas y repavimentación”. Cabe recordar que en noviembre de 2006 fueron cuatro las empresas que presentaron el proyecto ejecutivo y las ofertas económicas para la ejecución de la autopista desde el puente sobre el río Colastiné hasta el túnel subfluvial Uranga - Silvestre Begnis. Se trató de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por las empresas Helport S.A., Néstor Julio Guerechet S.A. y Vial Agro S.A; Homaq S.A.; UTE empresas Supercemento S.A. y José J. Chediack; y Rovella Carranza S.A.. En abril o mayo sería habilitado uno de los tramos Cabe recordar que los trabajos, que se inician en el empalme de la 168 con la ruta 1 y se extienden hasta el puente sobre el río Colastiné, tienen una extensión de 3,5 kilómetros , requieren una inversión de 16.654.182 de pesos y está a cargo de la UTE Sabavisa S.A. y Merco Vial S.A. Esta doble vía, que se sumará a la ingresa a la ciudad de Santa Fe, llegará hasta el puente de Colastiné, de manera que cuando la obra desde ese punto hasta el túnel se realice, la ruta 168 en toda su extensión será autopista. En rigor, la obra que está en ejecución contempla la construcción de dos nuevos aliviadores, un paso a desnivel, subterráneo, para automóviles y peatones para no dividir los dos sectores que se están urbanizando a ambos lados de la 168 en el empalme con la 1, y un distribuidor en la entrada a Colastiné que va a dar acceso a una población importante de Santa Fe y además a una serie de clubes de caza y pesca que hay en la zona. Además, las dos manos que se están construyendo son de hormigón, lo que le dará una excelente calidad al rodado, sobre todo para soportar tránsito pesado. Llegando al puente sobre el Colastiné este tramo de la ruta se eleva, lo que obedece al nivel que las aguas alcanzaron en la laguna Ramírez en las últimas crecidas. De manera que estas dos manos van a ser la contención de las aguas de la laguna, con lo cual van a prevenir cualquier posibilidad de corte de la ruta 168.
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