E
l Subsecretario de Planeamiento y Gestión de Desarrollo, arquitecto Gastón Grand, explicó que “se han evaluado de manera conjunta entre los empresarios y representantes sindicales de distintos sectores como aceitera, hipermercados, areneras, productores de cemento y distribuidores de distintos productos, la problemática compleja y variada ya que se trata de distintos tipos de transportes con diferentes pesos de carga y recurrencias horarias”. Grand señaló que “si bien la costanera desde el punto de vista técnico no tiene ningún problema con la carga, desde el punto de vista de la percepción y perfil turístico la costanera no es apta para el paso de vehículos pesados”. Entre las alternativas estimadas en el largo plazo, se pretende “lo que tienen las ciudades organizadas; es decir el intercambio de carga a transportes más pequeños en un centro destinado a tal fin, evitando que el tránsito pesado circule por la ciudad”. Mientras tanto, explicó el Subsecretario, “para paliar esta coyuntura vamos a analizar la posibilidad de transformar parte de las vías del ferrocarril en una nueva arteria por donde podría circular el tránsito pesado”. Lo cierto es que a partir de la semana que viene, confirmó Grand, quedará modificada la circulación del tránsito pesado por la Costanera Baja en un horario selectivo que, como estaba previsto en la Ordenanza, “será de lunes a jueves, de 12 a 6 horas, para lo cual habrá un fuerte control en su cumplimiento”. Para concluir, el funcionario sostuvo que “la costanera no tiene ningún problema estructural o técnico respecto de este tipo de transporte, aunque estamos de acuerdo en que no es adecuado con su perfil y uso recreativo y turismo”.