E
n los hechos, la empresa Urquiza dejó de hacer el recorrido Paraná-Colonia Avellaneda en enero de 2006, cuando perdió la concesión de la línea 4 en Paraná. Pero el trámite administrativo en la provincia, por tratarse de una línea suburbana, finalizó este mes. Ahora, podría haber un nuevo llamado a licitación. Finalmente, la provincia decretó la caducidad de la concesión que tenía Transporte Urquiza para prestar el servicio de transporte público de pasajeros entre Paraná y Colonia Avellaneda. El decreto, número 8.531 fue firmado en diciembre y salió publicado en el Boletín Oficial este 12 de enero. Con esta norma, se dio por finalizado el trámite administrativo que la provincia inició el 19 de enero de 2006 con el fin de decretar la caducidad de la concesión del servicio Paraná-Colonia Avellaneda que el Estado provincial le había otorgado a Transporte Urquiza por decreto 6.287/94. El decreto que le quita la concesión de la línea a la firma se basa en la “no prestación del servicio en legal forma por parte de Transporte Urquiza”. Transporte Urquiza prestó en Paraná hasta enero de 2006 el servicio de la línea 4 de colectivos, concedido por la Municipalidad; mientras que la concesión del servicio Paraná-Colonia Avellaneda había sido otorgado por la provincia, por ser una línea “suburbana”. El trámite de caducidad en la provincia llevó más tiempo, y se decidió a fines de diciembre de 2006. En realidad, en los hechos, la empresa Urquiza dejó de hacer el recorrido Paraná-Colonia Avellaneda en enero de 2006, cuando perdió la concesión de la línea 4 en Paraná. En ese momento, la línea 4 siguió siendo prestada en conjunto por las dos empresas que quedaron trabajando en la ciudad, La Victoria y Mariano Moreno. Lo mismo sucedió con las líneas E y U de Transporte Urquiza que hacían el recorrido Casa de Gobierno-La Loma-Colonia Avellaneda-San Benito y viceversa. Después, a mediados de 2006, un dictamen del Ejecutivo municipal dividió la línea 4 entre las dos empresas, con lo cual Mariano Moreno se quedó con el ramal de la línea 4 que va a San Benito por Zanni y Jorge Newbery, y La Victoria empezó a operar solamente con el ramal de la línea 4 que va por Almafuerte a San Benito y Colonia Avellaneda. Esta es la razón por la que La Victoria está haciendo hoy el recorrido a Colonia Avellaneda. En cuanto a la relación de La Victoria con la provincia (el Estado concedente de la línea Paraná-Colonia Avellaneda) la empresa explicó que “la provincia nos exige que prestemos el servicio”. Posible licitación Finalizado en los papeles el proceso de caducidad de la concesión de la línea Paraná-Colonia Avellaneda, en el Municipio de Colonia Avellaneda estiman que la provincia llamará a licitación para conceder nuevamente el servicio. El intendente de Colonia Avellaneda, Edgardo Delizzotti, explicó que “cuando se cayó Transporte Urquiza, La Victoria y Mariano Moreno empezaron a prestar en forma precaria el servicio”, por lo que se espera que con la caducidad formal de la concesión “la provincia llame a licitación para adjudicar legalmente el servicio”, comentó. El llamado a licitación “impediría que se monopolice el servicio”, apuntó Delizzotti e informó que “hay empresas interesadas en hacerse cargo, tanto de Paraná como del interior”. Reiteró que la empresa La Victoria tiene el servicio “en forma precaria” y que para que una firma lo preste “legalmente” debe ganar una licitación. Por último, recordó Delizzotti que el servicio de Transporte Urquiza era “muy malo” y reconoció que hoy, en cambio, se está cumpliendo normalmente. (El Diario)