C
onfirmado: en la última década ha aumentado el contenido de nicotina de los cigarrillos en alrededor de un 11%. Eso es lo que revela un análisis independiente realizado por investigadores de Harvard sobre más de 100 marcas de cigarrillos elaborados por las principales empresas tabacaleras, y cuyos resultados coinciden con los de un estudio previo llevado a cabo el año pasado por el Departamento de Salud Pública de Massachusetts, Estados Unidos. "Nuestro análisis muestra que año a año las compañías han estado incrementando sutilmente el contenido de nicotina de sus cigarrillos, sin ningún tipo de advertencia hacia los consumidores", declaró el doctor Gregory Connolly, director del Programa de Investigación sobre Control del Tabaco de la Facultad de Salud Pública, de la Universidad de Harvard, y principal autor del estudio, que incluyó cigarrillos de todas las categorías presentes en el mercado: comunes, light, ultralight, mentolados, etcétera. El incremento no es menor: entre 1997 y 2005, en promedio, los cigarrillos han aumentado un 1,6% su contenido de nicotina cada año. Así, los cigarrillos han incrementado en menos de una década un 11% su contenido de esta sustancia de probados efectos cancerígenos. Pero la nicotina no sólo es culpable de causar cáncer; es también una de las principales sustancias adictivas del tabaco. "La nicotina es el principal alcaloide del tabaco -explicó a LA NACION el doctor Fernando Verra, experto en tabaquismo de Fleni, el Instituto Fleming y Lalcec- y es el principal elemento causante de la adicción al tabaco. Que los cigarrillos tengan un mayor contenido de nicotina, como señala el estudio, implicaría que su potencial adictivo es mayor." El incremento en el contenido de nicotina fue registrado a partir del estudio de más de cien marcas de cigarrillos que previamente habían sido analizadas por el Departamento de Salud Pública de Massachusetts, uno de los tres estados norteamericanos que por ley obligan a las tabacaleras a suministrar anualmente informes sobre los contenidos de nicotina de los cigarrillos. El estudio también registró modificaciones en el diseño de los cigarrillos -producidas entre 1997 y 2005- que se traducen en un mayor número de pitadas por cigarrillo. "El resultado final es un producto que potencialmente es más adictivo", concluyó el estudio, presentado ayer en conferencia de prensa en Boston, Estados Unidos. Connolly, su principal autor, agregó: "Los cigarrillos son sistemas de administración de drogas finamente ajustados, diseñados para perpetuar la pandemia del tabaquismo". Qué dicen las tabacaleras En los Estados Unidos, las compañías tabacaleras se expresaron en contra de los resultados del estudio. Philip Morris dijo que los contenidos de nicotina de Marlboro han sido los mismos en 2005 que en 1997, y que el incremento observado en el estudio no es consistente. En la Argentina, las tabacaleras locales también rechazaron las conclusiones del estudio de Harvard. Massalin Particulares, filial argentina de Philip Morris, difundió a través de un comunicado de prensa que: "Datos aportados [al registro de Massachusetts] entre 1997 y 2006 reflejan que hay variaciones aleatorias en los niveles de nicotina, tanto hacia arriba como hacia abajo, y que dichas variaciones no son consistentes en ninguna de las dos direcciones a lo largo de los años reportados". "En las diferentes marcas que comercializa Nobleza Piccardo se puede evidenciar en los últimos años una tendencia estable o decreciente en la presencia de nicotina en el humo de los cigarrillos", comunicó por su parte la tabacalera argentina Nobleza Piccardo, integrante del grupo British American Tobacco. En la Argentina, según estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, cada día mueren más de 100 personas a causa de enfermedades causadas por el consumo de tabaco. Se estima que 1 de cada 3 argentinos adultos fuma y que 3 de cada 10 adolescentes prueba el cigarrillo antes de cumplir 11 años. (La Nación)