P
or estos días, es fácilmente perceptible al recorrer las góndolas de los supermercados de la ciudad la falta de stock, no sólo en productos de menor demanda, sino en aquellos de primera necesidad. Marcas líderes en artículos como azúcar o los distintos tipos de aceites, por citar sólo algunos casos, desaparecieron de la venta. Comerciantes sostienen que ello se debe a los acuerdos de precios firmados por el gobierno nacional, que provocó que las empresas de primera línea no puedan competir frente al continuo alza en los costos y por ello coloque en el mercado productos de menor valor. Aunque la falta de stock también alcanza a las segundas y terceras marcas. El fenómeno fue confirmado a UNO por el vicepresidente del Centro de Almaceneros de Paraná, Antonio Bluotto, que consignó que la situación ocurre con varios productos. “Las marcas líderes envían sus mejores productos al exterior y para el mercado interno dejan otras marcas, de distinta calidad”, opinó. En ese sentido, planteó a modo personal que “los acuerdos de precios o precios máximos no suelen tener gran utilidad”, ya que por un lado la calidad del consumo se deteriora, y por otro, los valores de las mercaderías “tampoco se mantienen tanto, ya que van aumentando por centavos”. En el rubro alimenticio, el gobierno nacional firmó un nuevo acuerdo con los supermercados para congelar los precios de todos los productos que comercializan las grandes cadenas hasta fines de este año. Este tipo de medidas para frenar la inflación comenzaron a instrumentarse en 2005. En principio estaban limitados a una lista de 250 productos, aunque después fue ampliada a todos los artículos que comercializan los supermercados. Opinión En la evaluación del comportamiento de los precios durante el año, Bluotto consideró que “no sé hasta qué punto las empresas respetaron esos acuerdos, ya que todos los productos fueron subiendo de a centavos”. Estos problemas de abastecimiento podrían interpretarse también que ocurren luego del gran volumen de ventas durante los días de las fiestas de fin de año. Sin embargo, la falta de stock de cualquier marca se observa en productos de primera necesidad, cuya demanda se mantiene estable durante todo el año. Otra vez sube el pollo En estos días, según fue notificado durante el fin de semana, el pollo llegará con nuevos valores. Según consignó Bluotto, el precio que oscilaba entre 5,20 pesos y 5,50 pesos, tendrá un nuevo incremento de alrededor de 20 centavos. “Muchas veces uno absorbe estas subas. El comentario es que se está exportando mucho y por eso aumentó para el mercado interno”, planteó el comerciante de San Agustín. El kilogramo de pollo, en los últimos meses de 2006, aumentó casi el 40%. (UNO)