C
oncretó 783 actuaciones en tareas de promoción y difusión de derechos para fomentar la construcción de ciudadanía y la tramitación de reclamos para la defensa de los derechos y garantías ciudadanas. Aunque el número de concurrentes fue sensiblemente superior, ya que a modo de ejemplo, sólo el incremento de las tasas municipales registradas a principios de año involucró a más de 1.000 vecinos que se acercaron a la institución. Por otra parte, el Centro de Mediación de la Defensoría recibió 230 solicitudes, con lo cual el total de casos llevados adelante por la institución asciende a 1.019. El 45% (356 casos) de los reclamos pertenece al grupo de derechos económicos, sociales y culturales, destacándose dentro del grupo: los reclamos por el derecho de consumidor o usuario (44%) y los reclamos por seguridad social (25%). El 30% (235 casos) de las actuaciones se inició por reclamos vinculados a los servicios municipales, resultando las quejas más recurrentes, las referidas al acceso al servicio de agua potable (9%), a medio ambiente (7%) y a rentas municipales (37%). Un 16% (123 casos) de las actuaciones se enmarcan en la protección de los derechos civiles y políticos y un 9% constituyeron trámites de asesoramiento y consultas sobre diversos temas.(Uno)