E
n una medida que ya comenzó a provocar controversias, la ministra santafecina de Educación, Adriana Cantero, anunció ayer que ningún alumno que haya cursado durante 2006 el primer grado de la escuela primaria repetirá el curso, por lo que pasará automáticamente a segundo grado. Fundamentó su decisión en que el hecho traumático de repetir el curso “deja una marca muy profunda en los menores, que muchas veces incide en la escolarización más avanzada”. La medida, objetada por profesionales de la educación y dirigentes gremiales, establece que los alumnos que presenten bajos niveles de conocimiento y aprendizaje tendrán en segundo grado un sistema personal de seguimiento, con el apoyo de los alumnos avanzados de los institutos de formación docente guiados por los equipos de conducción de las escuelas. El programa establece que los alumnos deben ser promovidos al segundo año aun cuando los educadores consideren que no están a la altura de sus compañeros porque presentaron problemas en el aprendizaje. En 2005 fueron 4700 los alumnos que repitieron el primer grado, sobre una población estudiantil de 61.451 alumnos en ese nivel de enseñanza. De ellos, 2100 cursaban en colegios ubicados en la zona de Rosario. En esa ciudad, el delegado del Ministerio de Educación para la zona sur, Humberto Cancela, prefirió aplicar el concepto de "promoción asistida", porque "el plan busca tener una escuela más inclusiva, porque cuando un chico repite el año difícilmente se tiene en cuenta lo aprendido porque el alumno comienzo de nuevo. La idea, precisamente, es evitar que ello ocurra", sentenció. El porcentaje de alumnos que repiten el primer grado en las escuelas de Santa Fe ronda el 7,6%, un poco más alto del promedio del 6,6% de todo el nivel primario de la provincia. En todo el país, las provincias que presentan los mayores índices de alumnos que repiten entre primero y sexto grado, según estadísticas del Ministerio de Educación de la Nación, son Misiones (12,7%), Corrientes (11,9%), Santiago del Estero (11,7%) y Formosa (10,8%). Promoción automática No es la primera vez que en nuestro país se aplica la promoción automática en la escuela, aunque la mayoría de las veces la decisión se toma como consecuencia del debilitamiento del proceso de aprendizaje a raíz de prolongados paros docentes. Así ocurrió, por ejemplo, en 1999 en Corrientes, donde el 30% de los chicos que cursaban entre primero y tercer grado fueron promovidos en forma automática. Para la ministra Cantero, la medida debe ser vista "como si estuviésemos empezando a fortalecer los equipos de tutorías para aquellos adolescentes que puedan tener problemas en el futuro". Algunos especialistas en educación consideraron que es necesario evitar la repitencia, "pero con un trabajo a conciencia y no por decreto". El gremio docente, en tanto, advirtió sobre los efectos de la decisión. "Hay una discusión pedagógica fuerte alrededor de si un niño de primer grado tiene que repetir. Mi opinión personal, como docente, es que no debe repetir, sino que debe tener un acompañamiento especial en su aprendizaje , dijo Sonia Alesso, secretaria general de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe). No obstante, criticó el momento del año y la forma con que se pretende implementar la medida, al señalar que "no se puede discutir a fin de año, sino que debe tratarse durante el ciclo lectivo, con los maestros y directores, y resolverse durante el transcurso de las clases, no después". La dirigente gremial dijo que en materia educativa "se debe considerar a cada alumno en particular, y que no hay lugar para medidas demagógicas". Fracaso escolar "Además, si hay fracaso escolar es porque existen condiciones sociales que tienen que ver con la desigualdad externa, que se resuelven con igualar las situaciones de aprendizajes de los alumnos, distribuir mejor la riqueza, dar trabajo a los padres, oportunidades de acceso a libros, jornada escolar extendida, más cargos docentes, gabinetes psicopedagógicos y más escuelas", resaltó la dirigente Alesso. Otras voces docentes coincidieron en que la repitencia del primer grado acelera la deserción escolar, pero aclararon que no se pueden cambiar las reglas de juego que se fijan a principio de año porque a la ministra se le ocurre el último día de clases, según dijo una educadora que prefirió el anonimato. La ministra Cantero asumió la cartera educativa de la provincia en octubre de 2005. El gobernador Jorge Obeid la designó en reemplazo de Carola Nin, cuya gestión estuvo jaqueada por paros docentes. Este año, en cambio, los conflictos con los maestros se redujeron. Formada como maestra jardinera, Cantero es también docente de chicos con discapacidades y necesidades especiales. Fue supervisora escolar y directora de una de las regiones educativas de la provincia. (La Nación)