S
on innumerables las veces que los consumidores acuden a un comercio, compran un artículo de 99 centavos y le cobran un peso, o le dan un caramelo por los cinco centavos porque el producto cuesta 35 centavos y el comerciante dice no tener cambio. En vez de redondear para abajo y cobrar 30 centavos como marca la ley, los comerciantes terminan cobrando 40 centavos. Estas situaciones llaman la atención entre inspectores del organismo de Defensa al Consumidor. Según informó Arnoldo Gomariz, titular del organismo provincial, inspectores de la dirección, ante cada denuncia realizan la constatación. Precisó que ya labraron 30 actas en comercios pequeños y que ahora la tarea comenzó a aplicarse en supermercados. En este sentido explicó que un inspector realiza una compra en el local como si se tratara de un consumidor común, en caso de constar infracción, colocan la multa al comerciante. Las penas por estas faltan rondan entre los 250 y 300 pesos. “La mayoría de los infractores eran los dueños de las telecabinas. Hoy, después de varias multas, la llamada cuesta directamente 25 centavos o en algunos casos 20 centavos”. El 22 de diciembre de 2004 se promulgó la Ley 25.954 de redondeo, por la cual en todos aquellos casos en los que surgieran del monto total a pagar diferencias menores a cinco centavos y fuera imposible la devolución del vuelto correspondiente, la diferencia será siempre a favor del consumidor. La Ley 25.954 es modificato-ria de la ya reglamentada norma de Lealtad Comercial. Como ejemplo: si un producto o servicio está promocionado 99 centavos y el comerciante no tiene monedas de un centavo para devolverle al cliente, debe cobrarle 95 centavos y no un peso. Sin embargo, los locutorios, los bancos, los supermercados y los comercios en general siguen quedándose con el vuelto. En defensa del comprador se impone como una necesidad la difusión de esta norma y su implementación, así como el reclamo de los usuarios a los vendedores en el momento de la entrega del vuelto. En defensa del comerciante, que simplemente fije precios redondos, es decir por caso un peso en vez de 99 centavos. “Siempre se redondea a favor de los comerciantes”, afirmó Gomariz tras determinar que desde las asociaciones de consumidores deben insistir en que los clientes pidan su vuelto y no acepten otros artículos. Contacto Para saber más del redondeo se pueden realizar consultas telefónicas al 0800-444-8256 o al correo electrónico defensaalconsumidor [email protected]