Domingo 17 de diciembre de 2006
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Política
Papeleras: fuerte cruce entre Uruguay y Argentina en La Haya
Argentina acusó este lunes a Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de 'inventar un vínculo artificial' entre los cortes de ruta y la cuestión de fondo de la construcción de una papelera en su territorio.
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ambién recordó que esas acciones populares no perjudican el avance de ese proyecto, que 'goza de excelente salud'. Tanto la jefa de la delegación argentina, la consejera jurídica de la cancillería, Susana Ruiz Cerruti, como los juristas Marcelo Cohen y Alain Pellet, utilizaron las tres horas de descargo brindadas por la CIJ para atacar tanto la base legal de la denuncia uruguaya como sus argumentos prácticos. Estos fueron los ejes centrales del descargo argentino: Falta de vínculo entre los cortes de ruta y la cuestión de fondo 'No hay ninguna relación entre este asunto y el fondo de la cuestión sometida a esta Corte' (Susana Ruiz Cerutti). 'Los cortes de ruta no presentan vínculo con la cuestión de fondo y escapan a la competencia de la Corte' (Alain Pellet). 'La demanda de Uruguay no cumple ninguna de las condiciones del estatuto de la Corte. Estuvimos esperando toda la mañana qué artículo del Tratado de 1975 sería citado y no hemos escuchado ni uno' (Marcelo Cohen). Presentación de demanda ante el Tribunal de Arbitraje del Mercosur 'El sistema de reglamento de diferendos del Mercosur del Tratado de Asunción excluye la posibilidad de dirigirse a otra instancia. Es Uruguay es el que lo ha elegido' (Ruiz Cerutti). 'Esto es un forum shopping que la Corte no puede permitir. Uruguay niega ante el tribunal del Mercosur lo que sostiene hoy ante la Corte' (Ruiz Cerutti). Incidencia de los cortes de ruta en la construcción de la pastera 'Estos bloqueos no tuvieron el menor efecto sobre la construcción de las usinas. Los dos proyectos parecen gozar de una excelente salud” (Ruiz Cerutti). 'Botnia no deja de decir que la planta estará lista para fines de 2007, tal como estaba previsto. Ya está el 70% de la construcción programada, la construcción continúa de manera natural, incluso acelerada' (Ruiz Cerutti). 'Uruguay no dio ninguna prueba del supuesto perjuicio de los cortes de ruta sobre la construcción de la planta de Botnia' (Pellet). Consecuencias sobre la libre circulación, el comercio y el turismo 'Ni la libertad de circulación, ni el comercio, ni el turismo son derechos protegidos por el Tratado del Río Uruguay' (Ruiz Cerruti). 'Las cifras globales muestran un crecimiento significativo del movimiento de personas, al igual de que mercancías, durante el período de cortes de ruta' (Ruiz Cerutti). 'No es sorprendente que la principal preocupación de los agentes turísticos uruguayos sea la seguridad de Punta del Este y no los cortes de ruta' (Ruiz Cerutti). 'Los riesgos para la economía uruguaya no tienen absolutamente ningún vínculo con su derecho a construir la planta de celulosa' (Pellet). Naturaleza de los cortes de ruta 'Los cortes de ruta no son un hecho nuevo para Uruguay' (Ruiz Cerutti). 'No hay bloqueo total. Los bloqueos son intermitentes, parciales y locales' (Ruiz Cerutti). Fuerte alegato uruguayo contra los cortes de ruta El Gobierno de Uruguay cuestionó en duros términos ante la Corte Internacional de La Haya los cortes de ruta en Entre Ríos por el conflicto de las papeleras y advirtió que esas protestas provocan un 'daño irreparable' a la economía de su país. La postura uruguaya fue sostenida por el embajador en Francia, Héctor Gros Espiell, quien también reclamó a la Corte que dicte una medida cautelar que termine con los bloqueos a los pasos internacionales entre Gualeguaychú y Fray Bentos y Colón y Paysandú. 'Los manifestantes argentinos actúan ante la pasividad de las autoridades competentes. No hay excusa válida de la omisión del Gobierno argentino de impedir los bloqueos', aseveró Gros Espiell, quien consideró que 'hoy en día se puede calificar de bloqueo, y de bloqueo casi total'. Durante la audiencia, Gros Espiell denunció que los cortes sobre el Río Uruguay, en particular el de Gualeguaychú, 'agravan' el conflicto y son un 'chantaje' contrario al fallo de la Corte del pasado 13 de julio, que avaló en forma provisoria el proyecto uruguayo hasta que se defina la cuestión de fondo. Luego de Gros Espiell hablaron los abogados contratados por Uruguay, el escocés Alan Boyle y el italiano Luigi Condorelli, quienes brindaron la argumentación jurídica específica dividida en cuatro bloque temáticos. Sin bien Gros Espiell dijo que Uruguay no venía a La Haya 'para quejarse de pérdidas económicas', Boyle indicó que los bloqueos amenazan con 'asfixiar la economía' del país, que recibe de Argentina el 22 por ciento de sus importaciones. En tanto, Condorelli cuestionó la 'inacción' del gobierno argentino, la policía y la justicia, y la aplicación de una 'doble política' del presidente Kirchner ante los cortes de rutas. 'Las fuerzas policiales no tienen orden de intervenir, se limitan al papel de espectadoras', señaló. Además, la representación uruguaya ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya expresó su queja por la presentación a último momento por parte de la Argentina de un 'voluminoso documento' relativo al conflicto por la construcción de dos papeleras en el vecino país. La protesta la formuló durante su alegato el jurista italiano Luigi Condorelli, profesor de la facultad de Derecho de la Universidad de Florencia y representante de Uruguay. Según confirmaron fuentes cercanas a la causa, la delegación argentina incorporó un documento al expediente, durante la presentación del alegato de Uruguay. La fuentes señalaron que el momento para hacer esa presentación 'no es muy correcto', aunque indicaron que ésta 'no es la primera vez que pasa ni va a ser la última'.
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