E
n conjunto, los movimientos mantuvieron equilibrado el aporte de los contribuyentes durante todo el año. En promedio, la presión fiscal ejercida por el impuesto a los Ingresos Brutos que cobran las provincias disminuyó. Aún así, se destaca que esto responde a cambios diferenciados entre provincias y entre actividades productivas. Actualmente, esta carga representa 1,63 por ciento de las ventas brutas netas del IVA, según indica un informe del Ieral, de Fundación Mediterránea. Por su parte, se indica que se verificó un comportamiento diferenciado de la presión fiscal entre provincias. Este año hubo 9 provincias con cambios legales. Santiago del Estero y Misiones son casos antagónicos al respecto. Mientras el primero de estos distritos aplicó una fuerte baja en las alícuotas de Ingresos Brutos, el gobierno misionero hizo lo contrario, que comenzó a aplicar una carga de 2,5% a las exportaciones. Sectores Por su parte, en lo que respecta a actividad, la financiera fue la que más gravada estuvo en 2006, mientras que la actividad primaria llegó a una baja de 6,6%, principalmente gracias a los cambios aplicados en Santiago del Estero. En resumen, a nivel provincial, la presión fiscal en promedio para las 24 jurisdicciones disminuyó levemente, llegado a 1,63% de las ventas brutas de IVA (en 2005 fue de 1,65%, en 2004 de 1,68%, en 2003, 1,66% y en 2002, 1,64%). A nivel municipal, la presión fiscal promedio continúa creciendo de manera leve pero sostenida, destaca el informe. Este año los cambios obedecieron a que, entre cien distritos relevados, 24 municipios aumentaron la presión (5 por aumento en alícuotas y 16 por aumentos en montos fijos y/o mínimos), frente a 3 que la disminuyeron. La presión fiscal municipal promedio representa 0,61% de las ventas brutas netas de IVA (en 2005 fue 0,59%; en 2004, 0,56%; en 2003, 0,56%; y en 2003, 0,54%). Compensación En términos globales, el aumento de la presión fiscal municipal logró casi compensar a la caída de la presión fiscal provincial, con lo cual la presión legal conjunta sobre el promedio de actividades se habría mantenido relativamente estable. En tanto, con respecto a la tasa de abasto en territorio bonaerense, a pesar de los conocidos efectos distorsivos que genera, 3 municipios de una muestra de 20 habrían aumentado la tasa cobrada sobre ciertos productos.