E
n tanto, aseveró que el fideicomiso de administración “sigue en pie”, tras la caída del proceso de tercerización, y que se mantendrán las metas propuestas en recaudación para 2007. El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Paraná, César Pross, informó que “se está llegando al final de un proceso largo” mediante el que la Comuna espera recibir del Banco de la Nación hasta 16 millones de pesos para hacer obras. Se trata de la conformación de un fideicomiso financiero, un proyecto del Gobierno que cosechó críticas y la resistencia de la oposición en el Concejo Deliberante —por considerar la operatoria “más endeudamiento”— y terminó siendo aprobado sólo por los ediles del PJ. La autorización del cuerpo se concretó hace casi un año, el 31 de diciembre de 2005. Ya antes de que el oficialismo lograra dar ese paso, se hablaba de las obras que se iban a realizar con los recursos del fideicomiso e, incluso, se supeditaban trabajos a la llegada de ese dinero. Por eso, Pross afirmó que el fideicomiso “es ya popular”, es un término muy conocido en los barrios, pese a que los vecinos quizá no sepan del mecanismo en sí. Finalmente, el miércoles “se terminó el trámite” con el Banco Nación, dijo el funcionario, quien explicó que ahora resta que el directorio de la entidad refrende una resolución de la Comisión de Finanzas y, luego ya se estaría firmando el contrato definitivo. “Somos optimistas de que el contrato se podría estar firmando la semana que viene”, afirmó Pross, quien comentó que a partir de eso ya estarían las condiciones para que la Comuna reciba los fondos. “Sería en un término de 30 días”, una vez concluido ese último trámite, estimó. En cuanto a las extensas gestiones en el Nación, dijo que en esta última etapa se introdujo una modificación al contrato que, consideró, se trata de “un trámite interno del banco”. TERCERIZACIÓN. A través de otro fideicomiso, uno administrativo —también conformado con el Banco Nación y fuertemente ligado con el primero (financiero)—, el Gobierno municipal pretendía “optimizar” y “modernizar” el sistema tributario, dejando la tarea en manos de empresas privadas. Al final, esa intención del Ejecutivo —que en principio se presentó firme y contundente— sufrió un viro mediante un decreto del presidente municipal. El 17 de noviembre se resolvió no adjudicar la actualización catastral y optimización del sistema de información geográfica y reprogramación del sistema de administración tributaria municipal, por considerar muy elevadas las cotizaciones presentadas por dos oferentes. Ahora bien, los fideicomisos financiero y el administrativo, que en un primer momento parecían independientes, quedaron íntimamente relacionados al disponerse que un porcentaje de la recaudación de tasas fuera destinado a respaldar el retorno de fondos al banco. Al comienzo, sólo se había comprometido en la devolución de los 16 millones de pesos, las contribuciones por mejoras que el Estado municipal cobrara a los vecinos por las obras ejecutadas. Pero, luego se necesitó reforzar el flujo con parte de la recaudación de tasas, que es estimaba iba a ser mayor a partir de la intervención de las empresas privadas. Tras los cambios, EL DIARIO consultó a Pross sobre si repercute la caída de la tercerización en el fideicomiso financiero. Al respecto, sostuvo que “la mejora de la recaudación sí o sí hay que aplicarla, esa ha sido la instrucción que tenemos del intendente (Julio) Solanas”, para lo que añadió que ya se han comenzado a delinear planes de trabajo para distintas áreas municipales. Y subrayó que se pondrá especial énfasis en el cobro de las tasas a empresas que operan aquí y tengan sus sedes en otras ciudades y en el cobro del derecho de la publicidad, entre otros tributos. De todas formas, aseveró que durante este período se han duplicado los ingresos de jurisdicción municipal: de 53 millones a 105 millones. POR PARTE. Pross remarcó que la mejora de la recaudación ha sido un objetivo de la gestión, en los tres años de Gobierno, y que el tema de licitación se trataba de un “megaproyecto que involucraba la mejora de la recaudación, pero también la optimización de todos los sistemas y el equipamiento. No tuvimos éxito porque hubo observación en su momento y después consideramos que el porcentaje cotizado era muy alto. Pero esto no quiere decir que, como lo hemos hecho desde el principio de la gestión, se continúe con el trabajo de aumentar la recaudación”. Ahora, explicó, que “en vez de este proyecto integral que habíamos soñado como una cuestión positiva para el Municipio, vamos a hacerlo parcializado. Es decir, veremos de qué manera encaramos por separado cada una de las tareas con el director y el personal del área involucrada para poder lograr este objetivo”. Todo se hará mediante el fideicomiso administrativo que “sigue en pie”, aseveró, más allá de la caída de la privatización. Estudian posibles “ajustes” al Presupuesto 2007 Si bien el Ejecutivo municipal giró al Concejo Deliberante el proyecto de Presupuesto para el año que viene a fines de agosto, cumpliendo así con la obligación de que el cálculo ingrese antes del 1 de septiembre, está en estudio por estos días la inclusión de posibles ajustes antes del tratamiento legislativo. Así lo afirmó el secretario de Hacienda, César Pross, quien dijo que su área trabaja con la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo en vista de evaluar qué retoques debía introducírsele a la estimación, que para el año que viene prevé ingresos y erogaciones por 240.310.000 de pesos. El funcionario explicó que desde la fecha formal del envío del proyecto hasta que se apruebe, más cerca de fin de año, “ocurren hechos que van modificándolo”. En ese sentido, mencionó la llegada de subsidios nacionales y “depende de la ejecución que tengan en noviembre o diciembre, las cifras pueden modificarse”, explicó. Lo que deberá sostenerse tal cual se planificó, son las estimaciones por recaudación, pues “los fideicomisos implican el cumplimiento de un cronograma de trabajo y de ingresos”, expresó. (Fuente: El Diario)