S
i estos procesos continúan según lo previsto, las obras comenzarán durante el primer semestre de 2007 con un plazo de ejecución de 36 meses. Así lo confirmó hoy el gobernador Jorge Busti quien manifestó que “estos hechos concretos responden a un compromiso del Gobierno provincial de dotar a Entre Ríos de una infraestructura vial acorde al desarrollo económico y productivo de estos últimos tiempos”. En este marco fue que el primer mandatario provincial recordó que “hace menos de 10 días participamos de actos similares en la sede de Vialidad Nacional para obras que beneficiarán a nuestra provincia y que demandan una inversión de más de 200 millones de pesos”. Busti se refiere a los actos licitatorios en los que se conocieron cuatro propuestas para la construcción de una calzada paralela sobre la ruta Nº 168 entre el puente sobre el río Colastiné y el túnel subfluvial; cinco ofertas para la repavimentación de la ruta Nº 12 entre Paraná - Crespo, Crespo- Cerrito, el puente sobre Arroyo Las Tunas y el mantenimiento de la ruta nacional Nº18 entre Paraná y la ruta provincia Nº 32; y siete propuestas para la obra de vinculación entre las rutas Nº 12 nacional y Nº 26 provincial en Nogoyá. “Hay obras viales en todo el territorio de la provincia”, dijo Busti al tiempo que reconoció que “en muchas de ellas tenemos el apoyo del Gobierno nacional, producto de gestiones que hemos realizado tanto en Vialidad Nacional como con el propio presidente Néstor Kirchner, donde siempre hemos encontrado respuestas”. Como ejemplo, citó “que se ha comenzado la ruta 4 en el otro extremo de la provincia, que también gestionamos muchas veces a nivel nacional y que atraviesa la zona productiva del departamento Concordia, como Los Charrúas”. Las licitaciones Por su parte, el Coordinador General por Entre Ríos de la obras de la ruta nacional Nº 14, Andrés Espejo, precisó que el miércoles 22 se licitarán dos tramos (entre Colonia Elía y Arroyo Colman, y desde Arroyo Colman hasta Colonia Hocker), mientras que el viernes 24 se hará lo propio con los cinco tramos restantes (de Colonia Hocker a Ubajay; de Ubajay al cruce con Ruta Nac. Nº 18, desde ese cruce hasta la Ruta Nac. 015 a la altura de La Criolla , desde allí hasta el Arroyo Mandisoví, y desde este arroyo hasta el Arroyo Mocoretá). Acerca de este corredor de integración que se concretará con aportes nacionales más un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el funcionario señaló que para la realización de los proyectos, audiencias públicas, licitación y ejecución de la obra, Vialidad Nacional decidió unificar procesos, es decir que, dividió este tramo entrerriano en secciones de 35 Kilómetros aproximadamente, para asegurar un avance ordenado de la obra. Asimismo, el organismo nacional ha realizado procesos calificatorios para determinar las capacidades de las empresas constructoras (son 20 consorcios) interesadas en presentarse a la licitación, de manera tal que sea garantizada la construcción de la obra en tiempo y forma. Luego de la apertura de sobres vendrá el período de evaluación de las presentaciones, las adjudicaciones y las firmas de contratos de obra que demandará lo que resta del año. “Si estos procesos se dan con normalidad, el próximo año tendremos las obras en ejecución que demandarán un total de 36 meses para su finalización”, refirió el funcionario, al tiempo de indicó que “este avance en las gestiones permite asegurar que en el transcurso del 2009 o principios del 2010 estaría concluida la autovía mesopotámica”. Por último, sobre las audiencias públicas que se desarrollaron con los integrantes de las comunidades directamente involucradas con la obra, Espejo remarcó que el Gobierno provincial, que estuvo representado por el ingeniero Francisco Taíbi, “formó parte activa de las audiencias públicas para asegurar a los entrerrianos la transparencia de lo que se va a hacer”. Cabe recordar que las audiencias se realizaron en Concepción del Uruguay, San José, Colón, Ubajay, Concordia y Chajarí.