A
sí lo comunicaron el secretario de Desarrollo, Ecología y Control Ambiental, Gabriel Moguilner, y los subsecretarios de Industria, Comercio y Pymes, José Gómez, y de Sanidad Animal y Recursos Naturales, Ricardo Amavet, tras el encuentro que tuvo lugar en Casa de Gobierno, donde participaron también funcionarios de distintas reparticiones. “Hay un pedido concreto del Gobernador de abocarnos a este tema. Esta empresa hace más de 20 años que está operando allí y nosotros desde 2004 estuvimos trabajando con las cámaras de Senadores y Diputados, con la Universidad Nacional de Entre Ríos, con la municipalidad de Basabilvaso y con la Junta de Gobierno de Rocamora. Se hizo un estudio de impacto ambiental que en su momento dio un informe preliminar, donde la empresa Manfico tendría serios problemas de funcionamiento y de contaminación del arroyo”, explicó Moguilner. Informó además que se “ha seguido de cerca” el tema, tratando de que la empresa cumpla con todos los requisitos que imparte la Ley 6.260 y que “se llegó a esto último en que no queda margen para decir que la empresa debe cumplir y ponerse dentro de la normativa que exige la ley”. Explicó que por ello surgió esta reunión, con la participación de diferentes áreas del Gobierno, donde se llegó a la conclusión de que la empresa “deberá cumplir estrictamente la normativa, sino se le caerá con todo el rigor que establece la ley”. Igualmente, Moguilner apuntó que ya se le aplicó una multa de 4.500 pesos a la firma, la que no fue cumplida, y que se le rechazó el pedido de excusa para que no se le aplique la normativa. Por su parte, Gómez indicó que desde le Gobierno se le han venido marcando a la empresa las acciones que debía realizar en el marco de la normativa vigente. “Nosotros estamos siendo rigurosos en el cumplimiento, porque vamos a trabajar firmemente en sostener el concepto de producción limpia”, aseguró el subsecretario. Detalló que Manfico es una empresa de considerable volumen, con una planta de personal de alrededor de 50 operarios, que ha crecido mucho en los últimos años y que ha incrementado notablemente sus exportaciones. “Creemos que está en condiciones de mejorar su forma de trabajar y esperamos poder conseguir, entre todos los sectores involucrados y afectados, que esta empresa logre una licencia social para producir bajo la normativa que se exige en todo el mundo y más aún en Entre Ríos, donde tomamos el concepto de producción limpia como cuestión de Estado”, aseguró. A su turno, Amavet comentó que su participación en esta tarea conjunta tiene que ver con la sospecha de que la mortandad de peces puede haber sido por la acción de productos agroquímicos. Aseguró, en ese sentido, que se tomarán todos los recaudos sobre las normativas vigentes para cubrir la posibilidad de contaminación vía agroquímicos del arroyo Calá. Enseguida informó que se acordó citar, el próximo martes, en la Dirección de Trabajo, a los empresarios, trabajadores y el sindicato para mantener una reunión con los organismos.