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ntentan saber qué redes deben reforzar para el caso en que la llegada del verano los haga arrancar al mismo tiempo. Analistas del sector estiman que la potencia que demandarían sería el equivalente a lo producido por tres centrales atómicas como la de Atucha. Con sólo una prueba de lo que será este verano, luego de dos intensos días de calor la semana pasada, las distribuidoras de electricidad ya estudian dónde poner el foco para reforzar las redes. Pero la tarea es como el juego en un cuarto oscuro: no saben quiénes ni dónde compraron nuevos electrodomésticos, en especial, equipos de aire acondicionado. De acuerdo con estimaciones privadas, este año se venderán entre 800.000 y 1.000.000 nuevos equipos, lo que equivale, según el ex presidente de Tecpetrol, Marcelo Martínez Mosquera, a una demanda adicional de potencia de 1.200 Mw. Para generar esa potencia se requieren, por ejemplo, tres centrales Atucha I, dos centrales Embalse, o una central y media de las dos nuevas que se construirán en Campana y Rosario. La cifra casi duplica los 500.000 equipos vendidos el año pasado. La primera en intentar hacer un mapa propio de la demanda, en Buenos Aires, fue Edesur. En los sobres con las últimas facturas incluyó un cuestionario en el que preguntaba si el usuario había comprado un electrodoméstico en los últimos seis meses o si planeaba comprar uno en un breve período. “Sabemos el consumo de cada barrio del último verano, pero no qué sucedió en el medio. Los acondicionado res después se encienden todos al mismo tiempo...”, explicaron en la distribuidora. Según el cuestionario, cuya respuesta era voluntaria, las preguntas servirían para “orientar las inversiones con mayor precisión”. En su competidora Edenor minimizaron la iniciativa con una ironía: “Y qué se consigue con saber dónde están los equipos. ¿Acaso alguien va a invertir en estas condiciones?”. La semana pasada y luego de haberse quemado un cable de media tensión por un pico de consumo, el titular de la distribuidora de Córdoba, Simón Dasenchich, anunció que harían un relevamiento de la cantidad de equipos en las casas de La Docta. En cualquier caso, la iniciativa no parecía aún rendir frutos: del millón de folletos entregados, lo contestó una docena de usuarios. En cuotas. De acuerdo con el INDEC, los acondicionadores están entre los electrodomésticos más taquilleros. Mientras la industria espera duplicar la cantidad vendida en 2005, la encuesta de electrodomésticos reveló que en el 2° trimestre las ventas de esos equipos aumentaron 158 por ciento. Fue el rubro que más aumentó, incluso en la época del Mundial de fútbol, y batió el renglón TV. Las distribuidoras creen ridículos los valores de los equipos. Un acondicionador promedio –ilustran– de unas 1.700 frigorías, que consume cerca de 2.000 W, se consigue en las cadenas de electrodomésticos por entre $ 900 y $ 1.000, en cómodísimas cuotas. Dados esos valores, los aumentos en los consumos de electricidad, tanto en el verano pasado como en el próximo, no se registran en los barrios de mayor poder adquisitivo, que ya cuentan con su parque de enfriamiento, sino en los de ingresos medios. Así, en el área de Edesur los barrios que lideran el aumento del consumo son Caballito, Devoto y Flores. Por eso, la distribuidora puso el foco en la renovación de las subestaciones que los proveen: Parque Centenario y Once. Récord. El poder de consumo de los aires acondicionados se vio el martes pasado, cuando la temperatura superó los 30º C. Con una frontera de oferta que oscila en torno a los 18.000 Mw, el sistema demandó una potencia de 17.217 Mw a las 20:45. El guarismo quedó a un pequeño escalón del último récord de consumo, del 31 de julio último cuando la demanda llegó a 17.395 Mw. El pico reveló las debilidades de un sistema que opera al límite, según los especialistas que, claro, no forman parte del Gobierno.