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omar un colectivo del transporte público de pasajeros para llegar temprano a trabajar puede ser un riesgo. Es frecuente encontrar en la vía pública unidades que se quedan varadas a la espera de un auxilio por desperfectos, cuyos choferes deben trasbordar a los pasajeros, no sin antes escuchar los insultos y las quejas de la gente. Sin embargo según informó el director de Transporte de la comuna, Germán Farias, los controles mecánicos se están realizando normalmente. Ya pasaron por ellos más del 50% de los colectivos y en todos se detectaron falencias. Las más comunes relacionadas con vidrios, ventanillas y asientos rotos. Para que los empresarios arreglen las unidades se les otorgó un plazo no superior a 10 días. El funcionario dijo que ante las fallas de seguridad –frenos, tren delantero– el plazo para el arreglo no supera las 48 horas y si no se repara, no pueden seguir andando. Consultado sobre los motivos de las roturas permanentes en los coches, a pesar de que pasan por los controles mecánicos, el funcionario dijo que son imprevistos. “Escapan a una inspección mecánica. No se puede prever que no se les rompa el motor o la caja de cambios”. Exigencias El empresario Marcelo Lischet dijo que cumplieron con el acta acuerdo que se hizo con la Municipalidad en abril. Tanto la empresa La Victoria como Mariano Moreno invirtieron 3 millones de pesos para renovar 40 unidades. Los coches, según informó Lischet, tienen un promedio no superior a los 13 años y prometió que a fin de año van a cumplir con la incorporación de otras dos unidades para completar el cupo que pide la comuna. El director del área Germán Farías indicó que a partir de la aplicación de esa norma, tanto La Victoria como Mariano Moreno incorporaron alrededor de 40 unidades –que no son cero kilómetro–. Ello permitió que sean devueltas las unidades pertenecientes a Transporte Urquiza, que habían sido incautadas cuando se decretó la caducidad de la concesión. Así, son sólo de color verde los vehículos de las líneas 2, 3, 4, 7, 8, 9, 12, 13, 14 y 20. En tanto los rojos de la firma La Victoria cumplen los recorridos de las líneas 1, 5, 6, 10, 11, 15, 17, 18, E y 21. El funcionario recordó que rige en el país la emergencia del transporte, que amplió la antigüedad de los vehículos que pueden circular hasta 20 años, por supuesto con la exigencias técnicas. Vandalismo A la hora de hablar sobre el estado de los vehículos Lischet respondió que “es culpa del vandalismo. Hay barrios que nos rompen tres a cuatro vidrios diarios. Juegan al tiro al blanco en muchos lugares. Si no se pone seguridad en esos barrios después de cierta hora, ya no hay ganas de entrar. Con los asientos pasa lo mismo”. Agregó que si se pinchan las cubiertas “es porque falta barrido en las calles”. Respecto a los desperfectos mecánicos expresó que se trata de unidades que funcionan 400 kilómetros por día. Además contó: “Si se rompe una manguera de aire o de combustible los coches tienen un sistema de bloqueo y seguridad y quedan parados ante cualquier rotura”. Por su parte Oscar Migoni, secretario adjunto de la Unión Tranviario Automotor (UTA) dijo que han hecho denuncias ante la Municipalidad porque hay muchas unidades que “no están en condiciones de circular”. Cuando hay mucho riesgo en las condiciones del vehículo “les pedimos que no salgan, por la vida de ellos y la de los transportados”. El representante de los trabajadores señaló que hay varios obreros con problemas de salud –los más comunes relacionados con la columna– por el estado en que están los vehículos. Esperan aumento de salarios Oscar Migoni, secretario adjunto de la Unión Tranviario Automotor (UTA) dijo que el aumento solicitado por los trabajadores está supeditado a la llegada de mayores porcentajes en los subsidios. “Ingresó en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de ley que pretende elevar la alícuota de distribución, del 20,2% al 21%. Al ser aprobado significará una mayor retribución para la provincia en materia de subsidios. Esperaremos un tiempo prudencial sino iniciaremos los reclamos”, dijo, en relación al suspenso provisorio para recibir un aumento salarial. No obstante aclaró que los empresarios están cumpliendo con el pago de los viáticos diarios, de 7 pesos. (Diario UNO)