Sábado 07 de octubre de 2006
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Economía
Ruta 14: Las obras comenzarían en marzo
Si estos procesos se dan con normalidad, el comienzo de la obra se estima que será en marzo de 2007 y demandará un tiempo total de 30 meses. Este avance en las gestiones permite asegurar que en el transcurso del 2009 estaría concluida la obra.

E

l gobernador Jorge Busti recibió con agrado la noticia que le comunicaron ayer desde el Ministerio de Infraestructura de la Nación de que el 24 de noviembre se realizará, en la sede de Vialidad Nacional, la apertura de sobres de la licitación para la concreción de todos los tramos entrerrianos correspondientes a la autovía de la ruta nacional 14, que va desde Gualeguaychú hasta el río Mocoretá, en el límite interprovincial con Corrientes. “Es una gran alegría –dijo Busti- porque podemos decir entonces que en marzo se estaría comenzando a trabajar en la obra más importante de la Argentina”. Busti recordó además que “este importante corredor de integración se concretará con un crédito de más de 1.500 millones de pesos otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ya aprobó el financiamiento de la obra” y adelantó que “la semana próxima se publicará en todos los medios nacionales y provinciales el llamado a licitación”. Para la realización de los proyectos, audiencias públicas, licitación y ejecución de la obra, Vialidad Nacional decidió unificar procesos, es decir que, dividió este tramo entrerriano en secciones de 35 Kilómetros aproximadamente, para asegurar un avance parejo de la obra. Por lo que habrá 8 frentes. Para ir ganando tiempo, Vialidad Nacional en 2005 entabló contacto con las empresas constructoras (son 20 consorcios) interesadas en presentarse a la licitación, mediante el cual pudo verificar que están habilitadas. Luego de la apertura de sobres vendrá el período de evaluación de las presentaciones, las adjudicaciones y las firmas de contratos de obra que demandará lo que resta del año. Busti destacó “la prolijidad en que se desarrollaron todos los procesos” y ratificó la actitud técnica y financiera de la obra. Además, remarcó que el Gobierno provincial “formó parte activa de las audiencias públicas para asegurar a los entrerrianos la transparencia de lo que se va a hacer”. En dichas audiencias, que se realizaron en Concepción del Uruguay, San José, Colón, Ubajay, Concordia y Chajarí, se recibieron las inquietudes de los municipios y los productores afectados directamente con la autovía. Es importante que se utilice el término autovía y no autopista porque hay diferencias técnicas entre una y otra. La autovía tiene accesos controlados por todos los frentes. En este caso la obra consiste en construir una calzada igual a la existente y separada adecuadamente, con sus respectivas obras complementarias. Significará resolver los accesos a localidades y campos porque tendrá una gran cantidad de rotondas para tomar otras direcciones. Finalmente Busti mencionó que “así como en 1999 la obra vial más emblemática para Entre Ríos fue la construcción del Puente Rosario- Victoria, en estos tiempos será esta autovía no sólo por la magnitud de la obra sino también porque asegura una vinculación fluida nacional e internacional, ya que la ruta 14 es el corredor más dinámico del MERCOSUR que será acondicionado a los requerimientos del tránsito”.
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