E
l funcionario hizo notar que “entre marzo y octubre de este año las remuneraciones de los maestros entrerrianos se incrementaron un 29% promedio, sin dejar de recordar que desde diciembre de 2003 esta gestión de Gobierno duplicó sus salarios”. El funcionario, consideró oportuno resaltar que el incremento otorgado este año a los maestros supera en 18 puntos la inflación proyectada, razón por la cual instó a “valorar el esfuerzo realizado en pos de recuperar el poder adquisitivo de los salarios de los docentes y de todos los empleados de la administración pública” A modo de ejemplo, Valiero refirió que “entre marzo y octubre, incluyendo la propuesta formulada, un maestro de grado con 80% de antigüedad tuvo un aumento de 230 pesos, y con 120 % de antigüedad, de 275 pesos, asimismo un director con idéntica antigüedad tuvo aumentos de 310 y 365 pesos, respectivamente”. Luego, el ministro resaltó que “fue decisión política de este Gobierno que cada uno de los incrementos otorgados sean remunerativos, de manera de que los aumentos también lleguen a los maestros jubilados”, no sin antes dar cuenta que “la inversión destinada a la capacitación, el equipamiento, y las refacciones y ampliaciones de los establecimientos educativos, ha significado un importante esfuerzo presupuestario que pone de relieve la prioridad que esta gestión le otorga a la educación en su conjunto”. Además, el funcionario aclaró que “hay que tener en cuenta que no estamos trabajando con un fondo de reserva en caja para otorgar aumentos, sino que se trabaja en función de las previsiones de ingresos que se siguen diariamente en la Nación y en la provincia”. Dicho esto, remarcó que “mantener el equilibrio presupuestario es la premisa principal, razón por la cual no podemos comprometernos por exceso de estimaciones”, no sin antes insistir en que “materialmente es imposible otorgar un aumento superior al propuesto porque sería continuar en una negociación sin respaldo”. Luego, Valiero puso de relieve que el Estado no sólo atiende compromisos salariales, sino otras obligaciones para la salud, la obra pública y todas aquellas obras que están en marcha, es decir, todos aquellas cuestiones asumidas en el corriente ejercicio”. Educación prioritaria Por su parte, el presidente del Consejo General de Educación, Jorge Kerz, dijo que el proyecto de Ley de Presupuesto prevé mejorar la infraestructura educativa en siete millones de pesos para la compra de equipamiento para escuela, 10 lanchas, 10 traffics, muebles escolares, un servidor informático, mobiliario para el CGE y departamentales, y 100 computadoras; además de los 750.000 pesos que, al igual que este año, se constituyen en un fondo para la reparaciones menores de escuelas que administra el CGE. Además, se refirió al cumplimiento de la provincia de lo establecido en la Ley de Financiamiento Educativo y manifestó que “Entre Ríos en 2006 invirtió por encima de lo reglamentado por dicha norma”. Además, aseguró que también cumplió con “los parámetros de la Ley de Responsabilidad Fiscal y la Ley de Presupuesto de la cual no podemos salirnos”. No obstante esto, Kerz reiteró que “la educación fue prioritaria más que nunca este año lo que se ve en los resultados”. En este sentido, precisó que en materia salarial se dio un incremento del 22% -sin tener en cuenta la última oferta formulada hoy-, se ampliaron las posibilidades de acceso a la escuela de infinidad de chicos, se generaron alternativas de estudio, se crearon nuevos cargos aprobados sobre tablas por la Legislatura, se dio respuesta a la educación privada y se blanqueo el salario. “Esta política educativa sigue, ya que estamos proyectando renovar el parque de lanchas en Islas de Ibicuy y dotar a otras escuelas de movilidad y seguiremos trabajando en darles comunicación a las escuelas rurales, entre otras cosas. Si bien el aspecto salarial es prioritario, desde el Gobierno estamos brindado soluciones por varios lados”. Respecto a capacitación en servicio para docentes, el presidente del CGE recordó que antes se capacitaba de acuerdo a los recursos económicos individuales o por iniciativas particulares y en lo que va de esta gestión ha sido encarada por el Gobierno provincial.