Lunes 17 de julio de 2006
  |  
Gacetillas
#
El senador López dio impulso al “Programa de prevención de discapacidades en recién nacido”.
El senador Mariano López (PJ -Colón), propuso a través de un proyecto de Ley, la creación del “Programa de prevención de discapacidades en el recién nacido” que dependerá del Ministerio de Salud y Acción Social.

A

partir de su implementación, los bebés recién nacidos serán sometidos obligatoriamente a una serie de controles médicos para la detección temprana de discapacidades y otras anomalías metabólicas genéticas y/o congénitas, que en caso de ser detectadas, serán asistidas y tratadas de manera urgente.

Con este programa, muchas familias cuyos bebés podrían ser afectadas por algún tipo de enfermedad genética o patológica poco frecuente, podrán acceder a información preventiva, conocer características y riesgos de ciertas anomalías, acceder al diagnostico precoz, de referencia o asistenciales, y tendrán la posibilidad de evitar -en muchos casos- daños irreversibles..

Según se expresa en el proyecto “no es no es verdad que la República Argentina cuente con un programa de pesquisa, sino que solamente detecta la enfermedad, posiblemente con fines estadísticos y no de tratamiento”; esto se debe a que la Ley Nº 23.413 establece la obligatoriedad de la pesquisa neonatal, pero solamente obliga a la detección de la enfermedad mediante el estudio conocido como “prueba del talón”. Una vez obtenido el resultado, si éste llegara a ser positivo: no es obligación del Estado la cobertura integral del tratamiento médico y nutricional que finalmente preverá la deficiencia mental.

Por esto, el proyecto del senador Mariano López, busca lograr que “todas las obras sociales y asociaciones del sistema de salud nacional, incluidas en la Ley Nº 23.660 recipiendarias del fondo de distribución de la Ley Nº 23.661, así como también las empresas o entidades que prestan servicios de medicina prepaga, de incorporen como prestaciones obligatorias: a) Detección de enfermedades genético- metabólicas con tratamiento comprobado y pesquisa visual y auditiva del recién nacido; b) Abordajes terapéuticos a base de drogas, fórmulas y suplementos especiales, alimentos y suplementos dietarios especiales, de acuerdo a cada patología, y teniendo en cuenta las nuevas alternativas de tratamiento aprobados científicamente, superadoras de las actuales; c) Equipamiento y kits de tratamiento”.

Para esto se conformaran equipos interdisciplinarios integrados por profesionales idóneos, que llevaran adelante el trabajo.

Este Programa también contará con la organización y puesta en marcha de actividades de difusión para la comunidad en general sobre temas relacionados a la prevención, concientización y detección temprana de discapacidades; desarrollo de modelos prestacionales con actividades preventivas; concientización sobre la importancia de estudios de diagnósticos temprano; desarrollo sistemas estadísticos a nivel nacional; y la puesta en marcha todo tipo de trabajo coordinado con entidades científicas relacionadas a la problemática y asesoramiento de las familias.

El objetivo de convertir en Ley esta iniciativa apunta fundamentalmente “a la prevención como objetivo vital para garantizar a calidad de vida del niño y su familia”, con la responsabilidad indelegable que al Estado le corresponde.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa