Jueves 20 de julio de 2006
  |  
Política
#
Kirchner contestó con las críticas por la AMIA
Hubo respuestas del presidente de DAIA

N

o soportó el Presidente que la comunidad judía le dedicara la primera crítica de su mandato. Ayer, la acusó de hacerle "chicanas cortas"". Y Denunció también el "contubernio" de algún sector de esa comunidad "con gobiernos anteriores". No soportó Néstor Kirchner que la comunidad judía le dedicara la primera crítica de su mandato por falta de justicia en el caso AMIA. Ayer, en un discurso de barricada, la acusó de hacerle "chicanas cortas". Denunció también el "contubernio" de algún sector de esa comunidad "con gobiernos anteriores". Volvió a hablar de presiones y amenazas, que no identificó. Puso de nuevo a su esposa en el centro de la escena, recordando que ella advirtió sobre las irregularidades de la causa, y "no quisieron escuchar". Abroqueló a la comunidad judía, que ayer defendió a través de algunos voceros hasta a Rubén Beraja (líder comunitario eclipsado tras el escándalo del Banco Mayo). Cuando Kirchner lanzaba su diatriba, Roberto Lavagna y Francisco De Narváez lo criticaban delante de dirigentes del Congreso Judío Mundial.

Néstor Kirchner atacó duramente ayer a los familiares de las víctimas del atentado contra la AMIA, a quienes acusó de hacerle «chicanas baratas» y no reconocerle su lucha por la verdad y la justicia.

Los dichos del Presidente fueron respondidos por Jorge Kirszenbaum, titular de la DAIA, quien dijo que «todos los dirigentes comunitarios de todas las épocas actuaron -con sus aciertos y errores- en búsqueda de la justicia».

El Presidente había dicho por la mañana que «no participé en el contubernio de alguna dirigencia de la comunidad judía, ya sea Beraja con el gobierno menemista. Ahí se dedicaron a tapar pruebas, yo los denuncié y espero que en los próximos días empiecen a salir las responsabilidades de haber ocultado este juicio».

Escenario insólito

El escenario elegido para la catilinaria de Kirchner fue casi insólito: la inauguración de un paso bajo nivel en San Isidro. Allí, tras calificarse de «tipo honesto y decente», Kirchner les reprochó a los familiares de las víctimas no haberles hecho caso a él y a su esposa.

«Durante mucho tiempo Cristina les dijo a los familiares e integrantes de las organizaciones AMIA y DAIA que ese juicio que llevaba Galeano se hacía para entretener, pero que nunca iba a llegar a la verdad y que el juez Galeano no quería la verdad. Ellos decían que tenían que seguir con el juicio y no escucharon lo que en ese momento desde la Comisión Bicameral Cristina les decía. Perdieron mucho tiempo y los que siguieron con ese juicio también, fue totalmente equivocado y nefasto para la causa.»

En diálogo con este diario, Kirszenbaum -aun a pesar de que la DAIA fue excluida por segundo año consecutivo de la lista de oradores en el acto por el atentado- admitió que la entidad «está profundamente preocupada por los dichos del Presidente, a quien reconocemos como un hombre de la democracia y los derechos humanos, y que encabeza un gobierno. Sin embargo, entendemos las legítimas aspiraciones de todos los familiares de las víctimas del atentado y no reconocemos contubernio alguno entre dirigentes de la comunidad con personas y organismo alguno del Estado».

En su discurso, Kirchner se felicitó de haber ayudado a aportar los elementos que «fueron determinantes para la anulación de la causa instruida que llevaba Galeano adelante, es decir, se fue cambiando para siempre el destino del caso». Justamente, este «cambio de destino» dio como resultado la absolución de todos los acusados de integrar la denominada «conexión local», algo que la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado contra la AMIA -a la que pertenece Luis Czyczewski, el orador del acto del martes- nunca terminó de digerir.

«Ayer se dijeron estas cosas que se pueden decir por el dolor y yo lo entiendo, pero que entienda el señor representante de los familiares, a quien aprecio y respeto, que la Argentina tiene un presidente que está tratando de honrar a los argentinos en la claridad, que yo no soy Mandrake el mago.»

Doloroso

Después lanzó la que seguramente es la acusación más dolorosa: «Estamos haciendo todo lo que podemos y por eso no aceptamos chicanas cortas. Cuando nos dicen del esfuerzo que hicieron para sacar y tener la posibilidad de la Ley de Administración Financiera, lo hubieran puesto para la investigación de esta causa, estamos poniendo nuestro coraje, nuestro cuero y ante cualquier cantidad de amenazas, todo lo que podemos para esclarecer este tema». No aclaró a qué amenazas se refería ni de dónde provenían. Czyczewski, efectivamente, había pedido que el gobierno (en este caso la senadora Cristina de Kirchner) pusiera tanto empeño en impulsar la imprescriptibilidad de los crímenes terroristas como en lograr la aprobación de superpoderes. Finalmente, pidió «humildad, solidaridad y le digo al pueblo argentino que acepto con caridad cristiana críticas que considero injustas». El Presidente no pareció poner la otra mejilla, precisamente. (Ambito Financiero)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa