Lunes 09 de enero de 2006
  |  
Política
#
Declaran el estado de emergencia sanitaria en toda la Argentina
La decisión del SENASA es consecuencia del brote de aftosa detectado en una hacienda de Corrientes y que determinó la suspensión de las importaciones de carne argentina en numerosos países del mundo

E

l Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) dispuso hoy mediante una resolución declarar el estado de emergencia sanitaria "en todo el territorio nacional", a raíz de haberse detectado un foco de aftosa en la localidad correntina de San Luis del Palmar.

La medida se dispuso a través de la resolución 35, y se complementa con otra que ordena el decomiso y sacrificio de la hacienda afectada por el virus.

La información fue dada a conocer esta tarde por el SENASA a través de su sitio en Internet.

De esta forma, el presidente del SENASA, Jorge Amaya, resolvió declarar "el estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional" y procedió a facultar al personal del organismo para adoptar "las acciones sanitarias y técnico-administrativas extraordinarias que coadyuven a restablecer el status sanitario respecto de la Fiebre Aftosa".

En el articulado de la norma dispuesta, el SENASA procedió a convocar al Comité Central de Emergencias Sanitarias y al respectivo Equipo Regional de Emergencias Sanitarias del Sistema Nacional de Emergencias Sanitarias (SINAESA) para realizar una evaluación de la situación y disponer las medidas correspondientes.

El organismo prohibió además "todos los movimientos de animales susceptibles a la fiebre aftosa con cualquier destino, a excepción de la faena inmediata" a la hacienda procedente del departamento correntino de San Luis del Palmar.

Esta medida también rige para los departamentos linderos de San Cosme, Itatí, Berón de Astrada, General Paz, Mburucuyá, Empedrado y Corrientes Capital.

También se prohibió el egreso y exportación -desde el área mencionada- de productos o subproductos de origen animal que pudieran vehiculizar el virus de la fiebre aftosa producidos y elaborados desde el pasado 5 de enero.

Controles en las provincias

Las provincias ganaderas mantienen en estado de alerta a sus respectivos controles sanitarios tras la detección de casos de fiebre aftosa en Corrientes, aunque desestiman la posibilidad de que la enfermedad se extienda hacia otros distritos.

El gobernador bonaerense Felipe Solá afirmó hoy que tras los casos de aftosa detectado en Corrientes "tiendo a descartar que (la enfermedad) llegue a campos bonaerenses" y manifestó que las autoridades sanitarias "han hecho un anillo sanitario, y un cerco muy eficiente" para acotar al foco infeccioso.

"Espero que no haya salido hacienda del establecimiento afectado (ubicado en el municipio de San Luis del Palmar) hacia nuestra provincia, hasta ahora no tenemos evidencia de eso", expresó Solá.

El mandatario bonaerense señaló que la aftosa "es un problema vinculado a individuos irresponsables, a delincuentes ocultos, pseudo traficantes de hacienda que lo que trafican es la enfermedad". Solá refirió además que "Argentina hizo mucho para terminar con esta enfermedad y tiene que ser durísima con aquellos que transgreden las normas sanitarias y ponen en riesgo a la producción".

Asimismo, el Ministerio de Asuntos Agrarios dispuso a raíz del brote que "se intensificaran los operativos de control de ganado en pie que desde noviembre pasado realiza en carreteras interprovinciales".

En esta oportunidad se han reforzado los controles, fundamentalmente en el puente Zárate-Brazo Largo por donde podría ingresar animales enfermos provenientes de la zona del brote.

El secretario de la Producción de Entre Ríos, Daniel Welschen, afirmó se trata que "la provincia no sea incluida dentro de las zonas de protección" tras la detección de casos de aftosa en la vecina Corrientes.

Welschen sostuvo que "tenemos la situación bajo control" en Entre Ríos y refirió que la provincia "tomó todas las medidas de seguridad para garantizar que no haya focos en el distrito: por eso creemos que tiene que estar fuera de la zona que se determine en cuarentena".

El ruralista Alfredo Bel informó que la Fundación de Lucha Contra la Fiebre Aftosa de Entre Ríos cuenta con 1,3 millones de dosis distribuidas en el campo, lo que permite iniciar con normalidad la ya programada primera campaña de vacunación del año.

Por ello, Bel afirmó que "en la provincia es muy buena la cobertura vacunal".

En Córdoba, el secretario de Agricultura mediterráneo, Carlos Briganti, descartó hoy un eventual brote de aftosa en esta provincia y dijo que el foco detectado en Corrientes es "absolutamente lamentable desde el punto de vista del comercio de la carne argentina".

Sin embargo, aventuró que tras la detección de la enfermedad, "las consecuencias no serían tan grandes" para el país.

Briganti dijo que si las autoridades sanitarias "han tomado las medidas que en estos casos se toman, se lo controla rápidamente" y desestimó la posibilidad de que se produzca un contagio en Córdoba, porque el ganado de la Mesopotamia ingresa a esta provincia en invierno, y que, según cómo evolucione la situación y las medidas que adopte el Senasa, se analizará el refuerzo de los controles.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa