

Cerca de las 23 horas de este viernes, el primer ministro indio, Narendra Modi, aterrizó en suelo argentino. Así lo comunicó él mismo a través de su cuenta de X (ex Twitter), donde también mencionó al Presidente Javier Milei. Según adelantaron altas fuentes del Gobierno a Infobae, ambos mandatarios se reunirán este sábado al mediodía en la Casa Rosada.
“Aterricé en Buenos Aires para una visita bilateral enfocada en fortalecer las relaciones con Argentina”, publicó desde su perfil a las 22.41. “Estoy ansioso por reunirme con el presidente Javier Milei y mantener conversaciones detalladas con él”, indicó Modi, quien fue recibido por una comitiva nacional.
Desde el entorno del mandatario argentino anticiparon su llegada a fines de junio. Los representantes de ambos países habían coincidido en el marco de la Cumbre del G20 en Río de Janeiro y en otras ocasiones previas.
En ese encuentro, Modi destacó en sus redes: “Tuve una excelente reunión con el presidente Javier Milei de Argentina. La India valora la estrecha amistad con la Argentina”, y añadió: “Hablamos sobre mejorar los vínculos en energía, producción de defensa, comercio y cultura”.

Sin embargo, la reunión programada para este 5 de julio será la primera bilateral formal que mantendrán en el país desde 1968, año en que Indira Gandhi fue recibida por el entonces presidente de facto, Juan Carlos Onganía.
El itinerario para este sábado iniciará a las 11, con una ofrenda floral ante el Libertador General José de San Martín en la plaza homónima. Posteriormente, se trasladará a la Casa Rosada para una reunión con Milei, donde abordarán temas como el intercambio comercial en sectores estratégicos, que incluyen agricultura, litio, energía y el ámbito nuclear, entre otros.
Asimismo, se prevé que en el encuentro participen la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller Gerardo Werthein.

El primer ministro hará una escala en Buenos Aires antes de continuar su viaje hacia Brasil el 6 y 7 de este mes, donde participará en la 17ª cumbre de los BRICS, un grupo compuesto por 11 países, entre los que se encuentran Brasil, China, Rusia, Sudáfrica e India.
Argentina dejó de ser parte del bloque geopolítico y comercial desde que Milei asumió su cargo, debido a su alineación con Estados Unidos y, en menor medida, con la Unión Europea. Sin embargo, desde Casa Rosada consideran que la relación con India sería de gran valor estratégico y buscarían fortalecer los lazos comerciales, además de identificar nuevas oportunidades para inversiones conjuntas.
India, actualmente el país más poblado del mundo, se proyecta como la tercera economía global en los próximos años, mostrando una creciente demanda de alimentos y energía. Este escenario sitúa a la nación asiática como un socio prioritario para Argentina en términos de exportaciones y cooperación económica.

Desde el gobierno argentino afirmaron que un posible acuerdo con India representaría un mercado de gran envergadura, no solo por la cantidad de habitantes, sino también por su dinamismo y crecimiento continuo.
Además, resaltaron que el incremento en la demanda india de productos alimenticios y energía abriría amplias posibilidades para los sectores agroindustrial y energético del país, generando oportunidades para iniciativas conjuntas en desarrollo tecnológico y productivo.
Desde la administración de Narendra Modi, existe un interés marcado por posicionar a Argentina como un socio clave y canal para la llegada de inversiones en los sectores energético y minero.

En este contexto, en febrero de este año se llevó a cabo la Primera Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto en Recursos Mineros entre las mencionadas naciones. El encuentro fue encabezado por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, embajador Luis María Kreckler, y el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero. Por parte india, participó el secretario del Ministerio de Minas, Kantha Rao.
La agenda incluyó el análisis de proyectos conjuntos, el intercambio de información técnica y la identificación de oportunidades para nuevas inversiones, con el objetivo de ampliar la cooperación bilateral en la industria minera.