
Las nuevas pericias presentadas ante el Supremo Tribunal deJusticia por el médico y psiquiatra Enrique Stola y la psicóloga Alicia Castropodrían hacer que la condena quede sin efecto.
El caso de Nahir Galarza tomó un rumbo interesante y volvióa ser noticia tras las declaraciones de Gabriela Laiño, que fue presentadadurante el juicio como “perito informática”, pero el problema es que eslicenciada en bromatología. A raíz de esto, los la Corte Suprema de Justiciapodría anular el fallo en contra de la joven.
Laiño ya había dejado claro que fue nombrada especialista entecnología por decreto y la defensa de quien fuera condenada por el asesinatode Fernando Pastorizo, insiste en que esto contribuyó a que el fallo fuese”manipulado”.Esto se suma a su demanda por 3 millones de pesos que ya fuepresentada en el Juzgado Laboral N1 de Gualeguaychú, en la que acusa a sussuperiores, el ex fiscal Sergio Rondoni Caffa, el Coordinador de Fiscales,Lisandro Beherán, y el Comisario General, Fabián Pérez. Según ella, todos ellosla obligaron a realizar una investigación para la cuál no tenía preparación.
Además, la perito asegura que fue obligada a manipular elcuerpo de la víctima en la morgue, con el fin de extraer el patrón de huellasdactilares, realizar la apertura del teléfono y manipular el celular deGalarza.
“Todas estas tareas sin tener para ninguna de ellas losconocimientos técnicos ni elementales. Todo fue un montaje para fraguar elresultado suscripto en las actas periciales”, manifestó Laiño y aseguró que elfallo presenta una “batería de nulidades por la falta de las garantíasconstitucionales con que contó Nahir en el juicio”.
Esta situación había sida previamente denunciado por JorgeZonzini, ex vocero de la condenada que sacó el libro “El Silencio de Nahircrónica de un linchamiento mediático”, en donde adelantó “peritajes truchos”.Según él, esto haría tambalear la condena de prisión perpetua por lo ocurridoen la madrugada del 29 de diciembre de 2017 en la ciudad de Gualeguaychú.
También añadió que Galarza “fue juzgada sin ningún tipogarantías constitucionales, falta de perspectiva de género y con el acuerdo detodo el arco político y judicial de Entre Ríos para instalar el primer’machicidio’ de la Argentina, como absurda contracara de los femicidios”.
“Antes me cabía alguna duda sobre si solo se trataba defiscales y jueces burros sin conocimiento sobre violencia de género. Ahora, coneste hecho que denuncia la perito trucha puesta por el fiscal, que no contabani con un mero curso de informática básica, tengo certezas de que se trata deun grupo de auténticos sinvergüenzas del derecho”, remarcó Zonzini.
Con todo lo dicho, el ex vocero aseguró que la máximaautoridad judicial del país va a dejar sin efecto la condena de Galarza. “Notengo la menor duda de que la Corte Suprema anulará la pena arbitraria recibidapor Nahir que, como mujer adolescente, recibió una pena mayor (Ndr: de 35 años)que la que se impuso a Jorge Rafal Videla, el cuádruple homicida RicardoBarreda (estuvo detenido 15 años y medio) o Carlos Monzón (condenado a 11 añosde prisión por homicidio simple)”,sentenció.




