Municipios
  |  
2022/08/07
Tramo final de obra para tratamiento de efluentes cloacales

El acondicionamiento de lagunas de tratamiento de efluentes cloacales para las localidades de Colonia Avellaneda y San Benito, correspondiente al Programa Federal de Saneamiento de Enohsa, y ejecutada bajo la órbita de la Dirección de Obras Sanitarias de la provincia, se encuentra al 92 por ciento de ejecución y cuenta con 11 obreros para finalizar la construcción.

“El objetivo de la obra es la recuperación del sistema de lagunas de tratamiento que fueron construidas en su momento y tenían un servicio ineficiente”, explicó Luis Trupiano, titular del organismo provincial.

En tal sentido, Trupiano indicó que “los trabajos se encuentran en su último tramo, y finalizada la obra las localidades contarán con el buen funcionamiento de las lagunas, dando lugar a mejores condiciones sanitarias para los vecinos”.

La inversión total para la ejecución de la obra de saneamiento es de 65.142.044 de pesos.

Detalles de los trabajos

Actualmente, se colocaron los postes y el cerco olímpico que será de aproximadamente de 850 metros. Incluye una viga de encadenado para el portón de ingreso, alambrado y accesorios. Además, se construyó la cámara de reja y se colocó como desarenador.

Se asentó una cama de arena de 110 metros cúbicos para la colocación de aproximadamente 1000 metros de cañería de PVC de 200, 315 y 500 mm. Por último, se realizó la excavación e instalación de cinco bocas de registro, se aplicó fondo, cuerpo, marco y tapa para la construcción de las mismas.

La obra general

El objetivo de la obra es la recuperación del sistema de lagunas de tratamiento que fueron construidas y se encontraban con un servicio ineficiente. Las mejoras tienden a que el sistema evacue en forma gravitatoria, el colector principal descarga en su punto topográfico más bajo en una cámara de registro.

La cual está ubicada sobre la calle lateral al predio de las lagunas y a 200 metros de las mismas, allí se comunica la red cloacal de Colonia Avellaneda y la red cloacal de San Benito.

Desde aquí el líquido será conducido por gravedad a través de dos cañerías de PVC de 500 mm de diámetro, hasta un desarenador, después pasa a una canaleta parshall que comunica a una cámara de rejas ubicada en el predio de las Lagunas de Estabilización, donde los desechos cloacales serán tratados.

Cada laguna posee cuatro pasarelas de toma de muestra para poder así controlar el funcionamiento del sistema y las características definitivas del líquido.

Este es volcado a la laguna anaeróbica donde las bacterias van tratando los líquidos, luego pasa a la laguna facultativa donde el tratamiento lo hace principalmente el sol, para ser volcado al fin en el arroyo Las Tunas.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa