
La agrupación libertaria Las Fuerzas del Cielo, identificada con el principal asesor presidencial Santiago Caputo, tuvo este fin de semana una irrupción pública en Entre Ríos al participar del desfile inaugural del 54° Festival Nacional de Jineteada y Folclore de Diamante, uno de los eventos culturales más convocantes del verano en la provincia.

La escena se desarrolló ante una multitud estimada en más de 20 mil personas, en una ciudad que exhibe con orgullo haber sido uno de los bastiones electorales de La Libertad Avanza (LLA). Tanto en el ballotage presidencial de 2023 como en las legislativas de octubre pasado, el espacio del presidente Javier Milei rozó allí el 70% de los votos.
El festival, que se extiende del 8 al 13 de enero, combina espectáculos artísticos, tradiciones gauchas y actividades culturales. Este año cuenta con una grilla de artistas de alto perfil, entre ellos Abel Pintos, encargado del cierre. En ese contexto, el desfile de agrupaciones tradicionalistas sumó una postal inesperada: junto a tropillas, jinetes y amazonas, aparecieron los estandartes violetas característicos del universo libertario.

Según confirmaron voceros del espacio, el despliegue contó con la autorización de Caputo y fue coordinado por referentes de la agrupación en la provincia. Entre ellos, mencionaron a Cristian Centurión (Concordia), José Dopazo (Diamante), Pablo Moncy Giménez (San Benito) y Alan Bejar (Paraná).
Los organizadores del desfile, a cargo de la Agrupación Punta Gorda, reunieron alrededor de 600 equinos entre tropillas entabladas y jinetes. La presencia de Las Fuerzas del Cielo alteró el paisaje habitual del evento con una estética política que se mezcló con la tradición gaucha.

Desde el espacio confirmaron que los estandartes que se exhibieron en el desfile fueron enviados por el influencer libertario conocido como “el Gordo Dan”, una de las figuras más visibles de la agrupación. Además, otro de los referentes, apodado “el Gordo Pablo”, estuvo presente en la ciudad organizando el ingreso de las tropillas y supervisando el despliegue.
No se trató de una acción aislada. Según explicaron, esta fue una de las primeras muestras públicas de un armado político que apunta a consolidarse en la provincia. “Aunque no estemos en año electoral, este fue el inicio de nuestro trabajo pensando en 2027”, señalaron desde el espacio. Y agregaron: “Queremos capitalizar el respaldo popular que ya se expresó en las urnas y ahora también en las calles”.
La agrupación ya había protagonizado una movilización de gran escala en Rosario durante la última visita presidencial, en el cierre de campaña de las legislativas de octubre, cuando se movilizaron más de 400 referentes entrerrianos. En total, aseguran contar con cerca de mil militantes en toda la provincia.
