
El oficialismo ejerce presión sobre el PRO para alcanzar un acuerdo en la provincia de Buenos Aires. Tras un triunfo ajustado de solo dos puntos sobre el candidato del peronismo en las recientes elecciones de la Ciudad, el presidente Javier Milei destacó este lunes que, si se unen con el partido amarillo, “le ganan por diez puntos” al kirchnerismo en su bastión.
“Nosotros, por nuestra cuenta, le ganamos al kirchnerismo, aunque fue por un margen muy pequeño”, señaló Milei sobre los resultados de este domingo. Luego agregó: “No me gusta el concepto de error estadístico. Este es el rumbo a seguir y hay que alinearse. Si vamos todos juntos, la victoria será por más de 10 puntos. Y, si dependiera de mí, sería un 70 a 30”.
Milei analiza los resultados de la CABA, donde Manuel Adorni recibió el 30% de los votos y Leandro Santoro el 27,4%, para proyectar el escenario de las elecciones legislativas en el territorio bonaerense. Además, algunas encuestas muestran una distancia ajustada entre La Libertad Avanza y el peronismo en la provincia. El último relevamiento de Giacobbe sobre intención de voto indicó que el 39,8% elegiría a LLA, mientras que el 35,2% optaría por el kirchnerismo.
El oficialismo no solo busca concretar un acuerdo con el partido de Mauricio Macri, sino que también aspira a liderar esta alianza. La derrota de Silvia Lospennato lo coloca en una mejor posición para asumir ese rol. “No podemos arriesgarnos a perder la provincia de Buenos Aires”, enfatizó Milei, quien subrayó que “el violeta es el que le gana al kirchnerismo”.
Para avanzar en este sentido, es necesario que alguno de los dirigentes tome la iniciativa. Consultado al respecto, Milei declaró: “No siento que el vínculo esté roto. En mi opinión, saluda el que pierde, no el que gana. Es una cuestión de formas. Tanto me han hablado de las maneras, así que… Nosotros dijimos que si vamos juntos, será en todos los ámbitos. Aquí el jefe de Gobierno, Jorge Macri, cometió un error fatal: desdoblar las elecciones.”
“El segundo error fue haber contratado a Antoni Gutiérrez Rubí como asesor. El PRO siguió la misma estrategia que Massa en 2023. Las calumnias, injurias, difamaciones y mentiras son las mismas que las de Massa”, añadió el presidente en una entrevista con LN+, además de esquivar la responsabilidad de su espacio en la difusión de un video falso sobre Macri, que circuló este domingo. “Si un chico decide hacer ese video, uno debe ir y afirmar que es falso”, respondió.
Al mismo tiempo, Milei aprovechó la oportunidad para respaldar a su hermana, Karina Milei, secretaria de la Presidencia, en su papel como organizadora y estratega electoral. “Siempre la han subestimado, pero ella responde con resultados. Que sigan subestimándola, pues parece que posee habilidades que no entienden o no quieren reconocer. Si no fuera por ella, no habría podido ser diputado ni presidente”, afirmó.
Javier Milei sobre las inundaciones y la obra pública en la provincia de Buenos Aires
Por último, Milei fue consultado sobre la definición que adoptará respecto a la obra pública, que ha estado desactivada desde el inicio de su gestión, ante situaciones como las inundaciones en Bahía Blanca y en otros puntos de la provincia de Buenos Aires.
“¿Quién gobernó la provincia desde el regreso de la democracia? El peronismo ha estado en el poder la mayor parte del tiempo. Con el discurso de la obra pública, nos han engañado. Queremos un sistema estilo chileno, con incentivos al estilo suizo. Estamos tratando de impulsar eso para que el sector privado asuma la responsabilidad”, respondió Milei. Sin embargo, aseguró que se enviarán fondos para los damnificados: “Debería ocuparse de esto el gobernador de Buenos Aires, que es un incompetente, pero no dejaremos a la gente varada”, concluyó.
LM




