Domingo, 21 de diciembre de 2025   |   Nacionales

Milei reúne a su Gabinete en Olivos para evaluar la gestión y delinear la agenda 2026

El Gobierno busca consolidar una coalición política para avanzar en reformas y proyectar un año con crecimiento económico e inflación controlada. Algunos de los temas clave son la ley de Inocencia Fiscal, reformas laborales y negociaciones para asegurar el superávit fiscal.
Milei reúne a su Gabinete en Olivos para evaluar la gestión y delinear la agenda 2026

El presidente Javier Milei convocó a su Gabinete a un encuentro este lunes en la Quinta de Olivos, con la finalidad de balancear el año y fijar las prioridades para 2026. A diferencia de la reunión similar del 26 de diciembre de 2024, esta vez el brindis se realizará en un equipo parcialmente renovado tras los cambios posteriores a las elecciones, con nuevas incorporaciones en áreas estratégicas del Ejecutivo y figuras relevantes de la mesa política libertaria.

El encuentro incluirá un asado compartido en los jardines de la residencia presidencial, donde ministros y secretarios se reunirán con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y referentes como el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y la senadora Patricia Bullrich. También participará el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en una imagen de unidad que el oficialismo busca mostrar de cara al cierre del año y al inicio de la planificación para 2026.

A lo largo del encuentro se repasará la reorganización interna del Gabinete y los cambios estratégicos que marcaron la gestión. Entre los más notorios figuran el ascenso de Adorni a la Jefatura de Gabinete con la salida de Guillermo Francos, los reemplazos en Seguridad y Defensa de Patricia Bullrich y Luis Petri por Alejandra Monteoliva y el teniente general Carlos Alberto Presti, y el nombramiento de Diego Santilli en Interior. Además, continúa vigente la influencia del estratega Santiago Caputo, considerado un actor clave en la definición de políticas y comunicación del Ejecutivo.

Quinta de Olivos
El encuentro, encabezado por Milei, busca mostrar unidad del gabinete y repasar logros de 2025

La reunión llega en un momento sensible para la agenda legislativa: están previstas medidas para ajustar la estrategia en el Senado, donde el 26 de diciembre se celebrará una sesión extraordinaria para debatir el Presupuesto 2026. A la par, se intentará avanzar con la Ley de Inocencia Fiscal, que incorpora cambios en el régimen penal tributario y en los mecanismos de fiscalización, además de modificar la manera en que las personas declaran el Impuesto a las Ganancias.

Además de la intensidad de los temas políticos y económicos, el brindis servirá para poner en valor los logros del año y afianzar la imagen de un Gabinete unido y enfocado. Milei aprovechará la ocasión para subrayar indicadores que considera favorables, presentar la próxima etapa de su gestión como una oportunidad para reformas estructurales y sentar las bases para un 2027 con crecimiento económico, inflación controlada y mejoras en empleo, consumo y confianza en los sectores productivos.

¿Se repetirá el asado ‘a la romana’ de Milei con su Gabinete?

El presidente encabezó el año pasado una reunión de Gabinete en la Quinta de Olivos antes de emprender su primer viaje internacional al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Durante ese encuentro, los funcionarios compartieron un asado “a la romana”, es decir, cada uno pagó su parte del almuerzo, en un gesto informal que combinó trabajo, camaradería y un espacio relajado para debatir prioridades políticas.

En aquella oportunidad, los encuentros sirvieron para abordar los temas principales de cada cartera y para hacer seguimiento del avance legislativo del proyecto de la llamada “ley ómnibus”, que incluía reformas económicas, políticas y fiscales. Con la intención de mejorar la coordinación y reforzar la cohesión, el presidente buscaba que estas reuniones ordenaran la agenda antes de los desafíos de 2025.

A juicio de lo informado por Presidencia, la reunión del último encuentro se extendió desde las 11 hasta las 13.15, y luego los participantes compartieron un almuerzo al aire libre en los jardines de Olivos. En declaraciones a radio Mitre, Milei había adelantado que el almuerzo sería un asado a la romana“, explicando que cada uno pagaría su parte, un gesto que busca mantener la frugalidad, informalidad y cercanía entre los integrantes del Gabinete.

Reunión de Gabinete en la Quinta de Olivos 2024
Esta modalidad se aplica en eventos como el de Olivos con su Gabinete

Entre los asistentes habían estado la vicepresidenta Victoria Villarruel, el jefe de Gabinete Nicolás Posse, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y los ministros de Economía, Luis Caputo, del Interior, Guillermo Francos, de Seguridad, Patricia Bullrich, de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, de Salud, Mario Russo, de Infraestructura, Guillermo Ferraro, de Defensa, Luis Petri, y de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. Gran parte de ellos ya no participa de la gestión pública.

Además, participaron el secretario de Medios, Eduardo Serenellini, el secretario ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi, el vocero presidencial, Manuel Adorni, los asesores presidenciales Federico Sturzenegger y Santiago Caputo, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

“No lo voy a vetar, tenemos Presupuesto”, confirmó Javier Milei

Tras la media sanción que recibió el Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados, circularon versiones que indicaban que el presidente podría vetar la iniciativa por el rechazo del capítulo XI, que proponía derogar leyes como la de Financiamiento Universitario y la de Emergencia en Discapacidad. Aun así, Milei celebró la aprobación y aseguró que seguirá adelante con el proyecto, destacando que ajustará las partidas para garantizar el déficit cero.

Asimismo, Milei se mostró conforme con el resultado legislativo y puso en valor la complejidad del proceso: “Hemos podido sancionar el Presupuesto. En la batalla legislativa hubo 14 contiendas: la primera fue lograr el quórum, después que se vote por capítulos y finalmente que se aprobaran 11 de los 12 capítulos que se votaron. Hoy tenemos media sanción”.

En ese sentido, explicó que el texto aprobado está “construido sobre la base del déficit cero” y que, gracias a ello, “el superávit primario va a cubrir por lo menos el pago de intereses o más”. Añadió que el rechazo del capítulo XI no modificará los objetivos centrales y que se acomodarán las partidas para preservar el equilibrio fiscal.

Al mismo tiempo, Milei remarcó que no habrá suba de impuestos y subrayó que alcanzar el superávit fiscal “no es trivial”, destacando la necesidad de una gestión financiera rigurosa y ordenada. La medida busca transmitir estabilidad económica, consolidar la percepción de responsabilidad fiscal y reforzar la confianza.

MV/ML

Déjanos tu comentario: