
La disputa entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el Gobierno nacional escaló nuevamente tras un cruce público por la creación de la Universidad de la AFA (Unafa). La polémica se reavivó cuando la entidad presidida por Claudio “Chiqui” Tapia difundió un comunicado titulado “Una nueva embestida contra la educación”, en el que defendió la iniciativa educativa y cuestionó la postura oficial. El Gobierno había puesto en duda la legalidad del proyecto. A través del Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, exigió la suspensión inmediata de toda campaña de promoción de la universidad, medida que formalizó mediante una notificación a la asociación.
La cartera advirtió que la Universidad de la Asociación del Fútbol Argentino no cuenta con la habilitación oficial necesaria para funcionar como institución universitaria, por lo que su oferta educativa carece de respaldo legal. Además ordenó a la AFA presentar un descargo en un plazo breve, bajo apercibimiento de que se adopten medidas administrativas si no se rectifica la situación. La AFA, en tanto, explicó que los cursos que propone no constituyen carreras de grado ni posgrado y que los certificados son entregados exclusivamente por las instituciones reconocidas con las que firmó convenios, entre ellas la Universidad de Buenos Aires (UBA) y otras del país y del exterior. La nueva casa de estudios afirmó que aspira a consolidarse como “una universidad de gestión privada reconocida oficialmente, para, en el futuro, ofrecer carreras y planes de estudio avalados por las autoridades competentes en la materia”.
El comunicado de la AFA recalca su voluntad de “potenciar la oferta educativa” y de convocar “a los principales académicos, científicos y profesionales del país y del exterior” para integrar su planta docente, con la ambición de convertir la pasión por el fútbol en “conocimiento, innovación y un activo de carácter mundial”.
Los tironeos, tal como contó PERFIL, son parte de una ofensiva de baja intensidad articulada por el Gobierno contra Tapia. La fecha clave fue este viernes, por la realización del sorteo de los grupos que competirán en el Mundial 2026, que se disputará en Estados Unidos, Canadá y México. El evento se concretó en Washington y contó con la presencia del mandatario norteamericano Donald Trump, del titular de la FIFA, Gianni Infantino, y de Tapia. Hasta hace una semana se esperaba la presencia del presidente Javier MIlei, que decidió suspender su asistencia por las nuevas peleas con el titular de la AFA. En ese contexto, Tapia jugó como local en Washington y buscó capitalizar la ausencia del libertario. Sin embargo, el presidente del Club Barracas Central cerró la semana con otro poroto: el Congreso Extraordinario de Conmebol ratificó al “Chiqui” como miembro pleno del Consejo de la FIFA en representación de Commebol. La designación fue aprobada el 19 de mayo y ratificada por unanimidad por los 10 presidentes de las asociaciones. El cargo representa un hecho histórico para la AFA, corta la presencia de Brasil y empodera a Tapia en su pelea con los MIlei.




