
Con la renuncia de José Luis Espert a su candidatura como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Diego Santili sería quien encabece la lista de La Libertad Avanza. Sin embargo, en las últimas horas reaparecieron las palabras que utilizó Javier Milei contra el exfuncionario del PRO durante la campaña presidencial de 2023, cuando respaldaba la precandidatura a gobernador de Horacio Rodríguez Larreta.
Como ocurrió también con la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, archivos de
volvieron a dejar en evidencia al presidente. En un extenso mensaje del 5 de julio de aquel año, Milei describió a Santilli como “el candidato de los TikTok y el boludeo en una provincia gobernada por la inseguridad y los narcos”.
Y lo acusó: “El tipo que dice abiertamente que vive de ‘su negocios’ (sic) y recibe sonrisas, no preguntas. No hay nadie que no diga que es un corrupto”. El texto continuaba: “Es el que se pagaban la fiesta de cumpleaños con la tuya. Este es el que los medios nos quieren vender como la alternativa para la provincia de Buenos Aires”.
En ese mismo tuit, Milei agregó: “Al sindicato de periodistas ensobrados por Larreta y Massa me vas a decir que los conocés bien, pero yo te digo que no. No se salva casi ninguno. Todos cobran pauta en sus medios, en sus sitios web, o directamente en sobres de papel madera. Por eso dedican horas y horas a hablar de mi, levantar denuncias falsas, y acusaciones esotéricas. Porque no pueden hablar de sus jefes y saben que si soy Gobierno se les acaba el curro”.
El actual presidente también habló con dureza sobre Santilli en una entrevista con La Nación en mayo de 2023: “Yo no tengo la culpa si Juntos por el Cargo (sic) tiene un pésimo candidato, horrible, como el caso de Santilli, que es un engendro. Estaba en Capital, lo pasaron a provincia. La gente se da cuenta cómo se mueve por los negocios cierta parte de la política”.
El ataque contra ese postulante se produjo antes de las PASO, cuando Milei competía como precandidato a presidente por La Libertad Avanza y Santilli se presentaba en la interna del PRO para la gobernación bonaerense contra Néstor Grindetti. Espert encabezaba la lista larretista como candidato a senador por Buenos Aires.
Tras perder la interna y no participar en las generales, Santilli junto a Cristian Ritondo y Guillermo Montenegro impulsaron la alianza electoral con Javier Milei. Con la renuncia de Espert, el exsenador nacional quedó al frente de la boleta del oficialismo, aunque la decisión definitiva dependerá de la Justicia Federal.
En la misma etapa en la que Milei había acusado a Bullrich de ser una “montonera asesina” que “ponía bombas en jardines de infantes”, el libertario terminó aliándose con ella después de las generales de octubre y la designó ministra de Seguridad. Paradójicamente, apenas dos años después de esos ataques, Bullrich y Santilli encabezan las listas de La Libertad Avanza en la provincia y en la ciudad de Buenos Aires.
Por su parte, Espert también disparó contra Santilli en el pasado. En 2021, el entonces candidato libertario —cuyo mandato (y fueros) finalizan en diciembre— tuiteó: “Santilli estuvo con Menem, con Duhalde, con Ruckauf, con Macri y Larreta. Completito el colorado… Hace 30 años que vive de tu laburo y nuestros impuestos“.
Santilli tomó la posta de la campaña oficialista: “Subite a la Santilleta de la libertad”
Diego Santilli se hizo cargo de la campaña bonaerense de La Libertad Avanza tras la salida de José Luis Espert y aseguró que dejará “el alma” en las tres semanas que restan antes de las elecciones del 26 de octubre. “No nos dejemos correr por los mismos que gobernaron 16 años y llevaron al país al fracaso. El camino es duro, pero es el correcto”, afirmó Santilli.
En su cuenta de X, el legislador —que estaba tercero y pasará al primer lugar de la lista— destacó: “Enfrente, el kirchnerismo, que dejó miseria e inflación”. “Voy a dejar el alma para defender el rumbo y frenar a los que quieren que explote el país”, añadió Santilli.
Además, en sus redes el diputado del PRO repleposteó una foto de la “Santilleta”, la camioneta ploteada con su rostro que utilizó en campañas anteriores. “Subite a la Santilleta de la libertad que vamos a dar vuelta la provincia”, subrayó el dirigente bonaerense.
BGD/ML