
En 2023, Javier Milei —entonces candidato presidencial por La Libertad Avanza— lanzó duras críticas contra Diego Santilli, precandidato a gobernador bonaerense por Juntos por el Cambio. Insultos como “corrupto”, “engendro”, “inútil”, “pésimo candidato” y “comunista” marcaron sus ataques, que vuelven a cobrar relevancia tras la sorpresiva designación de Santilli como cabeza de lista de La Libertad Avanza en la provincia, luego de la renuncia de José Luis Espert.
El 14 de mayo de 2023, en una entrevista en LN+, Milei cuestionó la postulación de Santilli y lo acusó de oportunismo político. “No tengo la culpa si Juntos por el Cargo tiene un pésimo candidato, horrible, como el caso de Santilli, que es un engendro. Estaba en Capital, lo pasaron a provincia. Se mueve por los negocios”, había dicho.
En julio de ese mismo año, mediante un hilo en X, Milei amplió sus críticas. Lo tildó de “corrupto”, lo vinculó con el supuesto uso de fondos públicos para financiar una fiesta de cumpleaños y aludió a un “pantano de corrupción”. “No hay nadie que no diga que es un corrupto. Es el que se pagaba la fiesta de cumpleaños con la tuya”. En ese hilo también lo trató de “inútil”, describiéndolo como “el candidato de los TikTok y el boludeo” en una provincia golpeada por la inseguridad y el narcotráfico.
Además lo acusó de “comunista” por el “dirigismo” que, según él, mostró en su gestión junto a Horacio Rodríguez Larreta. “Larreta-Santilli se pretenden mostrar como gestores idóneos, lo que, dado el nivel de dirigismo que recitan, son un peligro. ¿Imaginan comunistas eficientes?”, disparó.
La designación de Santilli en octubre de 2025 como líder de la lista de La Libertad Avanza —y el hecho de que Milei exprese ahora “la mejor opinión” sobre él— desató críticas por la aparente incoherencia. El giro pone en tela de juicio uno de los emblemas más repetidos por Milei: la lucha contra la “casta” que antes denunciaba.